Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolvió de la mejor manera el conflicto en la UACM, dice; le recriminan su falta de apoyo

Respalda López Obrador gestión de Mancera; es un hombre honesto

Le recomendó no dejar de operar los programas sociales

Llama a no permitir retrocesos

El ex candidato presidencial retoma recorridos por el DF

Expresiones de rechazo al Ejecutivo local

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 31

Al retomar el recorrido por esta capital, el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quien le reconoció que mantenga los programas sociales, lograr avances en materia de seguridad pública y haber resuelto de la mejor manera el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El primer punto que visitó fue la explanada delegacional de Tláhuac, donde tomó protesta a los nuevos líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bajo una lluvia pertinaz. En la parte final de su discurso aludió al mandatario capitalino, a quien de entrada calificó de un hombre honesto y buen gobernante.

Dijo que ha hablado con Mancera y una de las recomendaciones que le hizo fue que no dejen de operar los programas sociales, que se amplíen y se creen otros nuevos, pues eso hace la diferencia con otros estados. Por ello, llamó a la gente a que no permitan ningún retroceso en este tema. Y remató: yo estoy satisfecho con la gestión del jefe de Gobierno.

Pero sus comentarios fueron rebatidos por muchos de los asistentes, e incluso un joven alzó la voz para reclamar que el Gobierno del Distrito Federal reprimió el movimiento de la UACM, y a grito abierto le espetó al tabasqueño que se le pidió su ayuda para resolver ese conflicto y no hubo respuesta.

Entonces, López Obrador preguntó a los asistentes: A ver, ¿está haciendo buen gobierno (Miguel Ángel) Mancera?. La respuesta fue unánime: Nooo.

En entrevista posterior, López Obrador dijo que es válido disentir, en referencia a la respuesta de la gente, y remarcó que, en su opinión, Miguel Ángel Mancera ha logrado mantener los programas sociales, los cuales otros estarían tentados en eliminar, así como fortalecer las becas y el programa educativo.

Además me pareció extraordinaria la forma en como resolvió el problema de la UACM, en lo que a él correspondió, y es un funcionario honesto, añadió el ex jefe de Gobierno. Dijo que si bien hay problemas en la ciudad de México, su realidad es distinta a la que se vive en otros estados.

Poco después se trasladó a la explanada delegacional de Iztapalapa, donde ya lo esperaban miles de simpatizantes, muchos de los cuales tuvieron que aguantar la intensa lluvia vespertina, que generó fuertes encharcamientos en la zona.

Ante dirigentes de Morena como Clara Brugada, Raquel Dávila, Xasni Pliego, Víctor Varela y Martí Batres, así como diputados locales como Ernestina Godoy, el ex candidato presidencial reiteró la convocatoria a los asistentes para que el 8 de septiembre acudan al Zócalo y lo acompañen en el acto político de protesta contra la pretensión del gobierno federal de privatizar el sector energético y aumentar los impuestos.

A pesar de que las dirigencias de Morena en Tláhuac e Iztapalapa fueron impugnadas por militantes de esa organización, no se suscitó ningún problema durante ambos actos, los cuales transcurrieron sin mayores contratiempos.

Andrés Manuel López Obrador recorrerá este viernes las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.