Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslinda de las movilizaciones de Antorcha Campesina

Sitio 300, la agrupación más grande del aeropuerto, opera 540 taxis
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 37

La relación y el diálogo con la actual administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mejoró en comparación con la anterior que encabezaba Héctor Velázquez Corona, quien golpeó muy duro al Sitio 300, afirmó Miguel Ángel Romero Mohar, presidente de la asociación gremial, quien aseguró que el número de taxis disminuyó casi 50 por ciento, al pasar de mil 37 unidades que había en 2008 a 540 taxis que operan actualmente en ambas terminales del aeropuerto capitalino.

El sitio 300 es el más grande del aeropuerto y el más golpeado. Teníamos los mejores puntos de venta. En la pasada gestión nos quitaron las cajas (establecimiento de venta de boletos), pero dijeron que nosotros se las entregamos, lo que es falso, y en mayo de 2010 nos sacó la Policía Federal de la Terminal 2 con agresiones recordó.

Romero Mohar señaló también que poco a poco las anteriores autoridades aeroportuarias los dividieron. El aeropuerto buscó separarnos, nosotros no queríamos, hasta que un grupo de 311 compañeros se fueron. Así nació (el sitio) Nueva Imagen. Luego se van otros y conforman Yellow Cab y comienzan a integrarse otros sitios, como Porto Taxi y Confort. Sitio 300 está a 50 por ciento, pero es la agrupación con más unidades.

Sin embargo, comentó, existe un grupo de 46 ex compañeros de Yellow Cab que quieren regresar. Aquí todos somos socios; en otros lo manejan los dueños. De acuerdo con el presidente de Sitio 300, cada unidad paga una contraprestación de 2 mil 36 pesos mensuales al AICM.

La relación con las nuevas autoridades es buena. Ayer firmé un contrato por una caja más con el subdirector de la Terminal 1, Roberto Islas Peña, quien nos ha abierto las puertas y nos ha escuchado. Le hablamos de nuestros problemas e incluso nos acompañó en un recorrido por los puntos de venta. Lo único que queremos es igualdad. Una competencia leal, no en desventaja como la que ahora tenemos.

Respecto del conflicto y las marchas que realizaron integrantes de Antorcha Popular DF en el aeropuerto capitalino el fin de semana para exigir el reingeso de siete permisionarios al Sitio 300, dijo: “Gonzalo Franco Díaz declaró que no se les permite laborar porque rechazaron firmar un convenio con las autoridades de la terminal. Es totalmente falso.

Aquí está el convenio físico de Franco Díaz que firmó con el aeropuerto. Nosotros nos deslindamos de los antorchistas. Sitio 300 no está con Antorcha Campesina. Hemos sacado mantas en las que decimos que Sitio 300 no tiene relación con este grupo, y no es por siete, es por tres personas. Sitio 300 no necesita de Antorcha, reiteró, y agregó que Franco Díaz ya fue expulsado de la asociación.