Sociedad y Justicia
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Debe superarse el asistencialismo

Analiza la SEP los retos de la educación inicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició los trabajos de la reunión nacional de Responsables y representantes de instituciones de educación inicial para analizar los retos que enfrenta este subsistema educativo.

En un comunicado informó que el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que es necesario superar las acciones asistencialistas para implementar una estrategia de atención integral apegada a las necesidades de los menores.

Por ello, consideró necesario conjuntar esfuerzos institucionales y de organizaciones sociales para atender, sobre todo, a los grupos más vulnerables como indígenas, migrantes y menores con alguna discapacidad.

En el encuentro, al que asistió Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, el secretario agregó que la educación inicial debe entenderse como un derecho de los niños y no una acción asistencialista, y demanda el esfuerzo articulado de las instituciones y organizaciones sociales.

Chuayffet Chemor convocó a los participantes a analizar los retos y las alternativas para implementar el modelo de atención con enfoque integral para la educación inicial.

Este modelo es una herramienta para la práctica de todos los agentes educativos, y tiene dos ejes centrales para la atención de menores desde su nacimiento hasta los tres años de edad: asumir que los niños son sujetos de aprendizaje y reconocer la importancia de promover cambios en la manera en que los agentes educativos se relacionan con los menores para garantizarles su derecho a una educación de calidad.