Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia programa Vive a trabajadores de más bajos recursos

Revenderá Infonavit viviendas a sus afiliados con descuentos de 5 a 25%
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 35

A fin de recuperar viviendas abandonadas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el país, se puso en marcha ayer el Programa Piloto de Venta e Intermediación de Vivienda Económica (Vive), mediante el cual se revenderán estas propiedades, remodeladas y con descuentos de 5 a 25 por ciento para los derechohabientes.

Alejandro Murat Hinojosa, director de Infonavit, señaló que el organismo tiene un registro de 290 mil viviendas abandonadas, las cuales están en proceso de adjudicación. De este total, en el arranque del programa Vive, se pondrán a disposición de los derechohabientes 20 mil viviendas recuperadas.

Bajo este esquema los derechohabientes podrán tener descuentos en el costo de las casas habitación; el instituto tendrá una recuperación de su cartera y los desarrolladores y comercializadores invertirán en la remodelación de viviendas para venderlas.

En el acto en que se dio el arranque del programa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Marín, indicó que no es correcta la cifra que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) de más de 5 millones de viviendas abandonadas en el país. Aseguró que la cifra más cercana es la de 290 mil casas-habitación no ocupadas en el país, ya que el Infonavit tiene 80 por ciento de ese total de casas en dicha situación.

A su vez, Murat explicó que el Infonavit busca incrementar sustancialmente su capacidad de recuperación de la vivienda adjudicada, y dijo que el mayor número de casas que se ofrecerán serán en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. Además, los derechohabientes que cumplan con los requisitos podrán tener subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Así, los trabajadores con ingresos de uno o dos veces el salario mínimo podrán adquirir vivienda económica que –sumado al descuento que se ofrece– no tiene precedente en programas de financiamiento de vivienda, según expuso el funcionario.

También planteó que la forma de operar del Vive será la siguiente: de arranque, el instituto hará un avalúo de las viviendas; los operadores rehabilitarán estas propiedades; posteriormente se realizará un segundo avalúo y el Infonavit otorgará un descuento y las casas-habitación se venderán mediante el sistema tradicional de originación de crédito del instituto.

En el acto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, indicó que con este programa se beneficiará a la base de la pirámide de trabajadores de más bajos recursos, los que podrán tener vivienda barata y en buenas condiciones.

Finalmente, se puso como ejemplo que una vivienda abandonada que inicialmente cueste 100 mil pesos, se rehabilitará de tal forma que duplique su valor, es decir, a 200 mil pesos, pero se podrá vender a los trabajadores –otorgándoles subsidio– a 150 mil pesos. Según se señaló, sólo podrán acceder a estas viviendas los afiliados al Infonavit.