Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granada en la basura mata a una niña y a un anciano pepenadores en Zacatecas

Reportan 27 muertes por violencia ligada con el crimen organizado en diez estados

Acusan a la Secretaría de Marina de tener a tres personas desaparecidas en Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 12

Ayer se tuvo conocimiento de 27 muertes violentas en diez entidades; siete de los cacos ocurrieron en el estado de México, cinco en Coahuila y dos en Zacatecas, estos últimos fueron resultado del hallazgo de una granada en un basurero.

En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl cuatro personas fueron asesinadas en el interior del bar Mi Oficina, en la colonia La Perla. La Dirección de Seguridad Pública Municipal estima que el móvil fue la disputa entre bandas del crimen organizado por el control de la venta de droga. Otros tres homicidios se registraron en las colonias Capulín Soledad, San Agustín y Barrio Las Arenillas, en Naucalpan.

En la zona conurbada que comparten Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila, cinco personas fueron halladas muertas, maniatadas y con señas de tortura. Dos de ellas fueron descubiertas debajo del puente vehicular Paso del Águila, sobre la carretera Saltillo-Monterrey, en el municipio conurbado de Ramos Arizpe; las otras tres, en la colonia El Olmo, al oriente de Saltillo.

En Zacatecas, un anciano y una niña murieron al estallar una granada de fragmentación en el patio de su casa, en la cabecera municipal de Enrique Estrada, a 40 kilómetros al noroeste de la capital. Otra niña –hermana de la menor fallecida—, su padre y un tío resultaron con heridas graves con el estallido del artefacto, encontrado en un basurero donde familiares de los ahora finados trabajan como pepenadores.

Tres muertes más ocurrieron en Chihuahua, tres en Sinaloa, dos en Guanajuato, dos en Sonora, una en Morelos, otra en Baja California y una más en Jalisco.

En otro hecho, parientes de tres personas desaparecidas desde la madrugada del lunes pasado se manifestaron ante las instalaciones de la nueva Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los manifestantes aseguraron que personal de la Secretaría de Marina mantiene ahí a José de Jesús Martínez Chigo, de 33 años, y a dos menores de edad. Que nos digan dónde están nuestros familiares; si cometieron un delito, que los pongan a disposición de las autoridades correspondientes, dijo Isabel Gutiérrez.