Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan a los tres templarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el arraigo por 40 días de los tres presuntos integrantes del grupo criminal Los caballeros templarios que admitieron haber participado en la agresión en la que falleció el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes ministeriales.

Ante esa petición, un juzgado en materia de medidas cautelares concedió el arraigo en contra de José Trinidad Arroyo Regalado, Ramiro Barajas Alvarado y Timoteo Vargas Infante, quienes dijeron recibir un salario mensual de 7 mil 500 pesos por extorsionar, robar y secuestrar en el estado de Michoacán.

El pasado domingo los actualmente arraigados interceptaron la camioneta en que viajaba el vicealmirante en compañía de su esposa, su chofer y un escolta de la Armada de México y agredieron a los ocupantes de esa unidad, lo que provocó una balacera de alrededor de 30 minutos.

Ese mismo día, el Ejército Mexicano detuvo a Vargas, Arroyo y Barajas unas horas después de ocurrido el homicidio. Desde ese día permanecían en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) hasta este miércoles en que fueron trasladados a la casa de arraigos de la PGR.

El pasado lunes el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que estos tres detenidos reconocieron que forman parte de Los caballeros templarios y admitieron haber asesinado al vicealmirante y a su escolta en un hecho fortuito.

Se prevé que la medida de arraigo pueda ser ampliada otros 40 días, una vez que se cumplan los primeros correspondientes, a fin de que la SEIDO pueda aportar pruebas contundentes acerca de la presunta responsabilidad penal de estos tres detenidos, quienes en su debido momento deberán ser juzgados por un juez federal.

Fuentes de la PGR indicaron que la dependencia, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Armada de México se mantienen en operaciones en el estado de Michoacán encaminado a la búsqueda y detención de Servando Martínez, alias La Tuta, a quien se identifica como uno de los principales líderes de Los caballeros templarios.

En semanas recientes ha recrudecido la violencia en esa entidad, en donde civiles, militares y agentes de la Policía Federal han sido agredidos, tanto en emboscadas como en acciones fortuitas, como ocurrió en el caso del vicealmirante Salazar Ramonet.