Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes navales aseguraron que contaba con vehículos suficientes

Salazar Ramonet decidió qué nivel de seguridad requería

La esposa del vicealmirante fue dada de alta; un marino permanece internado

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 10

El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, como comandante de la octava zona naval, contaba con los medios y recursos necesarios para garantizar su seguridad, así como para determinar la forma de viajar, el número de escoltas que lo acompañaban en misiones de trabajo o durante sus días de descanso.

Fuentes navales aseveraron lo anterior y rechazaron que en el ataque que perdieron la vida el vicealmirante y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado hayan fallado los protocolos de seguridad.

La forma y condiciones en que viajaba el vicealmirante, su esposa y dos marinos (el que resultó muerto y otro herido) hacia Puerto Vallarta, Jalisco, en donde se ubica la sede de la zona octava zona naval, fueron responsabilidad exclusiva del propio comandante, indicaron.

Los informantes descartaron que el alto mando de la Armada de México haya incurrido en alguna falta o error por la forma como ocurrieron los hechos, e insistieron en que el comandante Salazar Ramonet tenía a su disposición los vehículos y el personal suficientes a su cargo para incrementar su seguridad, si así lo hubiera considerado pertinente.

La decisión de viajar por carretera en el estado de Michoacán, en las condiciones de violencia prevalecientes desde hace tiempo en esa entidad, fue exclusiva del vicealmirante, indicaron.

Por otra parte, trascendió que la esposa del vicealmirante Salazar ya fue dada de alta y abandonó el Hospital de la Armada de México, mientras que el marino herido se mantiene estable en el nosocomio de la institución.