Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes y en las próximas semanas, reuniones para ubicar los cambios que se requieren

Cede Madero en el tema de estatutos, luego de amago de llevar el asunto a tribunales
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 9

Como parte de los acuerdos alcanzados en la encerrona que tuvo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, con senadores de su partido el martes pasado, se decidió abrir un espacio para revisar los estatutos de la bancada y ajustarlos para, que no quede ninguna duda de que son acordes con la normatividad interna del blanquiazul.

Ante la renuncia del tesorero –Víctor Hermosillo– designado por el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, se acordó que sea la Comisión de Vigilancia de la bancada la que se haga cargo, en tanto se decide si se nombra un nuevo tesorero o se integra un grupo colegiado que administre los recursos, informaron legisladores presentes en el cónclave, el cual tuvo momentos de gran tensión y rispidez.

En este contexto, trascendió que el senador Roberto Gil amenazó con recurrir a tribunales si Madero no aceptaba la validez de los estatutos reformados por su grupo.

Senadores consultados sobre el encuentro del martes, informaron que el dirigente del blanquiazul terminó por reconocer la legitimidad de las normas modificadas el pasado 19 de junio, tras aludir a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual se desechó el recurso interpuesto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en contra del documento.

Luego de considerar positiva la reunión, puntualizaron que los estatutos reformados serán los que se tomen como base para realizar los ajustes que se considere necesarios, con el fin de acabar con cualquier duda en torno a si son o no congruentes con la reglamentación del PAN.

Estimaron que la armonización quedará lista en las próximas semanas, pero por lo pronto habrá una reunión el lunes venidero entre los legisladores y Madero, para hacer un primer reconocimiento de los cambios que se requieren.

Refirieron que una vez reconocida la validez del documento, quedaron zanjadas las principales diferencias que había entre senadores calderonistas y maderistas, y hay condiciones para seguir platicando con la dirigencia del partido y el coordinador del grupo parlamentario.