Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas en puerta

Apoya la Cocyp un debate nacional sobre el tema

Rechazan grupos campesinos posible privatización de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 3

Organizaciones campesinas y políticas expresaron su repudio a cualquier reforma energética que incluya alguna modalidad de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazaron el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, y se pronunciaron por una reforma fiscal que termine con las exenciones del pago de impuestos a grandes empresas.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unidad Democrática Nacional (Udena), ésta del PRD, se pronunciaron por que el Congreso promueva la realización de una consulta ciudadana acerca de la reforma energética, pues ésta no debe ser el fruto de acuerdos partidarios o de cúpulas políticas, sino que debe pronunciarse también la ciudadanía.

Pedro Arreola, de la CNPA, y José Martín Velázquez, de la Udena, apoyaron los ocho ejes estratégicos de reforma energética que plantea el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con la finalidad de modernizar pero no privatizar Pemex.

Asimismo, se manifestaron por la salida del PRD del consejo rector del Pacto por México y porque durante el próximo congreso nacional, el 9 y 10 de agosto, el partido salga fortalecido, pues se avecinan reformas primordiales.

Por otra parte, en conferencia de prensa, José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas (Cocyp) y Populares, anunció la creación del movimiento nacional de defensa del patrimonio nacional y la economía mexicana, que tendrá como prioridad evitar la privatización de Pemex y el cobro del IVA en alimentos y medicinas.

Jacobo Femat hizo una convocatoria abierta a todas las organizaciones sociales y campesinas en la lucha contra las reformas energética y fiscal, y aseguró que es falaz el argumento del gobierno federal de que con esas reformas se desarrollará el país.

Indicó que la Cocyp apoya la realización de una consulta nacional sobre la reforma energética e insistió en que aunque el gobierno lo niegue, se pretende privatizar Pemex, pues el hecho de que entreguen contratos a privados es una forma de privatización, ya que el Estado dejaría de tener pleno dominio sobre ese recurso estratégico.

Agregó que tampoco aceptarán una reforma hacendaria que solape el quebranto del erario por cientos de miles de millones de pesos, producto de la evasión fiscal permitida por Hacienda a las grandes empresas, a las que otorgan estímulos fiscales.