Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me alegro al verme entre los galardonados, expresa a La Jornada

Reconocen a Francisco Hernández con el Premio Internacional Jaime Sabines-Gatien Lapointe

Autor de una escritura-espejo y una poesía siempre vital: el jurado

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 7

El poeta veracruzano Francisco Hernández Pérez (1946) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2013 por su destacada trayectoria en esa rama literaria. El Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Tríos-Rivières confieren el galardón.

Luego de conocer su distinción, Hernández expresa a La Jornada que se siente afortunado con este premio tan poco conocido entre las personas y poetas mexicanos. Me alegro al verme en la misma lista de grandes poetas reconocidos, principalmente los mexicanos. Me siento muy contento, pues no todos los días somos condecorados con un premio de tal magnitud.

El poeta señala que todavía no trabaja en un nuevo proyecto literario, pero “en cualquier momento puedo empezar a leer o releer un libro de poemas, para cuando me entreguen el premio; entonces, ya puedo estar trabajando en un nuevo libro.

Tocó a un poeta mexicano

Francisco Hernández fue reconocido por una escritura-espejo poseedora de un gran lirismo y creatividad; por una poesía siempre vital y sorprendente, plena de preocupaciones íntimas, sociales y amorosas, destacó el jurado, el cual estuvo integrado por Gaston Bellemare y los poetas canadienses Jean-Marc Desgent (ganador del premio en 2006) y Stéphane Despatie, informaron los organizadores.

Foto
Francisco HernándezFoto Barry Domínguez

En el décimo aniversario de este premio, el estímulo consta de 50 mil pesos, los cuales serán entregados en la edición 15 del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en el Distrito Federal, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Francisco Hernández ha publicado más de 20 obras poéticas y literarias desde 1974 hasta este año. Además ha recibido siete destacados premios en el ámbito de las artes a escalas nacional e internacional. El consejo nacional del Seminario de Cultura Mexicana enfatizó que el premio refrenda la misión de esta instancia de impulsar la cultura mexicana en el extranjero y enriquecer el intercambio multicultural.

Las reglas del premio disponen que en cada edición se entregará a un poeta mexicano y a un quebequense, de forma alternada y en ese orden. Durante 10 años ha reconocido a Alí Chumacero (2003), Claude Beausoleil (2004), Eduardo Lizalde (2005), Jean-Marc Desgent (2006), Elsa Cross (2007), Yolande Villemaire (2008), Juan Bañuelos (2009), Émile Martel (2010), Coral Bracho (2011) y Jean-Paul D’Aoust (2012).