Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En fecha atípica, el jefe de gobierno español acude al congreso para dar explicación

Comparece hoy Rajoy ante diputados sobre los casos de corrupción en el PP

Impone juez fianza de 6 millones de euros a la esposa del ex tesorero del partido conservador

Foto
Mitin en Madrid para exigir a Rajoy que dé una explicación sobre las corruptelas denunciadas en el PPFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 21

Madrid, 31 de julio

Con más de tres semanas de retraso, tras una serie de desplantes contra los medios de comunicación y con la evasión como método, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar los casos de corrupción que lo involucran a él y a la cúpula de su instituto político, el Partido Popular (PP), sobre la forma en que se ha financiado en las últimas décadas.

Todos los grupos de oposición y hasta algunos dirigentes del PP reclaman una explicación convincente del mandatario, pero éste intentó evitarla hasta hoy, una fecha atípica para una sesión parlamentaria y en el día en que la mayor parte de los trabajadores salen de vacaciones de verano.

Luis Bárcenas, tesorero y contador del PP durante 20 años, es el centro del mayor escándalo de corrupción de los últimos años, en que se investiga el financiamiento ilegal de este partido político, el pago de sobresueldos ilegales y ocultos a la mayoría de sus dirigentes, el cobro de comisiones ilícitas a cambio de contratos públicos, el desvío de dinero del erario y varios delitos por falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Además, Bárcenas, quien se encuentra en la prisión de Soto del Real y está enfrentado a su partido, señaló y aportó documentos originales sobre la doble contabilidad del PP y el pago en mano al propio Rajoy de sobresueldos durante su etapa de ministro de Educación en la primera legislatura del ex presidente de gobierno, José María Aznar.

Bárcenas lleva enfrentándose a la investigación judicial desde hace cinco años y hasta hace sólo unos meses –en marzo pasado– se produjo la ruptura entre él y la cúpula del PP. De hecho, probó mediante un intercambio de mensajes de teléfono celular que el propio Rajoy lo ayudó de cara a la justicia y le mostró todo su apoyo a pesar de que ya estaba imputado de delitos muy graves y ya se habían localizado una serie de cuentas bancarias en Suiza, en las que fueron depositados más de 48 millones de euros.

Pero cuando se rompió definitivamente el vínculo entre Bárcenas y el PP de Rajoy, y la justicia decidió encerrarlo en Soto del Real, el ex tesorero cambió de estrategia y decidió no sólo entregar los documentos originales de la doble contabilidad del PP, sino también testificó y narró los detalles de un método de funcionamiento al interior del partido que los grupos de oposición lo han definido como más propio de la mafia que de una formación política democrática.

Desde los sobresueldos ilegales, el trasiego de sobres cerrados y repletos de billetes de 500 euros, el tráfico de influencias, el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en entidades públicas gobernadas por el PP, que sacaban a ficticios concursos públicos obras que habían sido adjudicadas de antemano.

A pesar de la precisión de las acusaciones, de la contundencia de las pruebas, de que todos los medios de comunicación han analizado sin cesar estos hechos, de que los grupos de oposición exigen su comparecencia parlamentaria, Rajoy no lo ha hecho ni ante los medios de comunicación ni ante los diputados españoles. Pero la amenaza por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de una moción de censura, Rajoy admitió finalmente acudir y explicar su versión.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, Pablo Ruz, decidió fijar una fianza de 6 millones de euros para la esposa del ex contador, Rosalía Iglesias, quien tiene varias propiedades y de momento está al margen de los delitos que se le imputan a su marido.