Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No irá a verlo; no seré herramienta emocional de Washington

El padre de Snowden pide a su hijo quedarse en Rusia; EU lo meterá a un agujero, afirma
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 20

Moscú 31 de julio.

El padre del ex técnico de los servicios secretos Edward Snowden aconsejó a su hijo que se quede en Rusia por motivos de seguridad, y aseguró que no viajará a ese país para servir de herramienta emocional en los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a su hijo de que entregue.

Si yo fuera él, me quedaría en Rusia y estaría agradecido por los ofrecimiento de Venezuela, Ecuador y Bolivia, dijo Lon Snowden en declaraciones que emite hoy la televisión estatal rusa, tras agradecer al presidente Vladimir Putin la protección proporcionada a su hijo, lo que, dijo, muestra su fortaleza frente a Estados Unidos.

Similares recomendaciones hizo en otra entrevista que publica hoy The Washington Post. Si regresa a Estados Unidos, va a recibir un trato horrible. Lo van a meter a un agujero. No lo van a dejar hablar, aseguró.

Snowden, reclamado por las autoridades estadunidenses por filtrar su programa de espionaje secreto, se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú. El gobierno de Barack Obama reclama su devolución –ambas naciones carecen de un tratado de extradición– con el argumento de que el joven ha sido acusado en su país de graves delitos: espionaje y robo, por los que debe responder ante la justicia.

En la entrevista a la cadena rusa, el padre de Snowden dijo que su hijo pidió asilo a Moscú porque temía por su vida, y lamentó no tener contacto con él, aunque quiere visitarlo pronto, para lo que ya está conversando con el embajador ruso en el país.

En su conversación con el Post, Lon Snowden reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) trató de reclutarlo para que viajara a Moscú a convencer a su hijo para que regresara a Estados Unidos. El plan fracasó, dijo, porque la agencia no pudo garantizarle una vía para que los dos hablaran cara a cara en el aeropuerto.

Les dije, quiero hablar con mi hijo, ¿pueden organizar la comunicación? y ellos me respondieron: bueno, no estamos seguros. Entonces les advertí: no voy a seguir sus planes porque no voy a ser una herramienta emocional de ustedes.

Lon Snowden aseguró que su hijo no es el traidor que han descrito las autoridades, sino alguien que creció en el seno de una familia patriótica. Como padre, me duele lo que hizo, me habría gustado que se quedara en Hawai, limitándose a cobrar su alto salario y a vivir con su novia. Pero como ciudadano estadunidense, le estoy totalmente agradecido por lo que hizo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks