Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscales presentarán unos 20 testigos en esta fase del proceso que podría durar un mes

Manning enfrenta hasta 136 años de cárcel por los delitos que fue declarado culpable
Foto
Manifestación en solidaridad con el soldado Bradley Manning, en Washington, poco después de darse a conocer el fallo de su consejo de guerra el martes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 20

Fuerte Meade, 31 de julio.

Fiscales militares anunciaron hoy que presentarán unos 20 testigos durante la fase de sentencia contra el soldado estadunidense Bradley Manning, luego de haber sido encontrado culpable por un tribunal militar de varios cargos de espionaje, tras filtrar miles de documentos secretos al portal Wikileaks por lo que podría ser condenado a 136 años de prisión.

La juez militar del Fuerte Meade en Maryland, Denise Lind, inició este miércoles la fase final del proceso judicial contra el joven. Soldado Manning, entramos en la fase del proceso destinada a fijar su pena, declaró al inicio de la audiencia.

La coronel, que dio su veredicto el martes, decidirá también el castigo, como lo eligió el acusado, que había preferido esta opción antes que la de un jurado militar. Sentado a un costado de su abogado, el joven soldado asintió en silencio.

El martes Manning fue absuelto de la acusación más grave, la de ayudar al enemigo al divulgar documentación que ayudaría a la red Al Qaeda, que por sí sola implica una condena a cadena perpetua.

Pero los otros 20 de los 22 cargos relacionados con la filtración de cables diplomáticos secretos podrían costarle condenas por un total de 136 años.

La juez señaló que el soldado se beneficiaría de una rebaja de pena de mil 274 días al final del juicio, mil 162 que ya purgó y 112 más que había acordado por sus condiciones de detención en aislamiento durante nueve meses en la prisión de Quantico en Virginia tras su arresto en mayo de 2010.

Pero el fiscal militar Ashden Fein pidió al inicio de la audiencia el castigo máximo de 136 años sobre la base del veredicto, una degradación militar por deshonor así como el pago de una multa.

Para reducir al máximo el número de años de cárcel, el abogado de Manning, David Coombs, introdujo un recurso para fusionar ciertos cargos de manera razonable, indicó la juez.

La audiencia para la sentencia puede llevar hasta un mes, con las declaraciones de unos 20 testigos, que podrían incluir al propio Manning.

La gente debe saber que el juicio está lejos de acabar, dijo Nathan Fuller, vocero de la Red de apoyo a Bradley Manning, quien rechazó la escasa cobertura mediática del caso.

El soldado fue declarado culpable, entre otros delitos, de desobediencia al reglamento militar, fraude informático al utilizar un programa no autorizado por el sistema del ejército, desvío de los mecanismos de seguridad informática y almacenamiento ilícito de informaciones clasificadas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks