Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UABC admite a 10 rechazados que se ampararon
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 30

Mexicali, BC, 31 de julio.

Una decena de aspirantes a la Universidad Autónoma de Baja California recibieron la protección del Poder Judicial de la Federación para que acudan a clases, participen en las actividades académicas, presenten exámenes y sean promovidos según su desempeño académico.

En el juicio de amparo 500/2013, el juez 14 de distrito ordenó al pleno del Consejo Universitario, al rector Felipe Cuamea, así como al coordinador de servicios estudiantiles y gestión escolar, Ángel Norzagaray, que se acate de inmediato esta resolución y se incorporen los estudiantes, rechazados de diversas carreras, entre ellas medicina, derecho, odontología, deportes y diseño gráfico.

El abogado Daniel Solorio advirtió que esta orden judicial dictada en vía de suspensión provisional se notificó a Cuamea y Norzagaray. La UABC y todos los universitarios esperamos que nuestros gobernantes sepan honrar el estado constitucional de derecho que, en este caso, consiste en dar a cada uno de estos jóvenes estudiantes un espacio académico en la carrera de la que fueron rechazados, expresó el litigante, quien en 2012 demandó a la casa de estudios por despido injustificado.

Solorio es un académico con más de 30 años de servicio en la UABC, donde fue abogado general y aspirante a la rectoría.

En 2012, un juez federal multó a Norzagaray por no cumplir una orden judicial que lo obligaba a integrar a otros rechazados, asunto que continúa en estudio.