Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres municipios más, al borde de la quiebra; Bahía de Banderas recorta a 100 empleados

Venderá alcaldía de Colima predios para pagar deudas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 28

Colima, Col., 31 de julio.

El ayuntamiento de Colima pondrá a la venta ocho terrenos valuados en 40 millones de pesos para pagar prestaciones laborales y deudas con proveedores, y para realizar obras, anunció el alcalde Federico Rangel Lozano.

Detalló que los bienes municipales (cuya ubicación y extensión no detalló) se desincorporarán mediante una subasta pública cuyas bases se definirán en unos días.

El ayuntamiento de Colima debe más de 100 millones de pesos, y su presupuesto para 2013 es de alrededor 478 millones.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, Martín Flores Castañeda, confirmó que Tecomán, Armería e Ixtlahuacán se encuentran a un paso del colapso financiero y deberán tomar medidas ante la crisis.

Señaló que en esos municipios ha habido malos manejos financieros durante varias administraciones, y ahora deben presentar planes de reducción de gastos.

En abril el gobierno estatal anunció un plan de racionamiento de materiales y suministros, incluidos el agua embotellada, la gasolina, los teléfonos celulares, sueldos y prestaciones, fideicomisos de turismo y desarrollo industrial, entre otros, y la desincorporación de inmuebles y vehículos.

Mientras, 100 trabajadores del ayuntamiento de Bahía de Banderas Nayarit, fueron despedidos este día ante la crisis que atraviesa ese municipio, aseguró Juan Francisco O’Connor Aguirre, secretario general. Es el segundo recorte en un año; el primero fue en agosto de 2012.

O’Connor dijo que, a fin de garantizar la oferta de servicios públicos, se aplica un plan de austeridad ordenado por el alcalde priísta Rafael Cervantes Padilla, quien se reunió con nayaritas radicados en California.

La deuda de Bahía de Banderas asciende a 260 millones de pesos.