Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la reforma educativa en EU y México

I

nvestigadores, maestros, padres y alumnos indican que la reforma educativa de Estados Unidos sólo ha deteriorado el nivel educativo. Esto es relevante, considerando que esta reforma fracasada es la que nos están tratando de imponer en México. Millonarios como Bill Gates y los dueños de Walmart gastaron millones para impulsar la privatización de la educación pública: financiaron películas como Esperando a Supermán para engañar a los ciudadanos; impusieron pruebas estandarizadas tipo Enlace para presentar la educación pública como desastre, culpando a los maestros sindicalizados; presentaron las escuelas chárter como solución, y las públicas privatizadas siguen recibiendo subsidio gubernamental, pero son manejadas por empresarios que contratan, sin prestaciones, a universitarios que son capacitados como docentes en cinco semanas.

Investigaciones arrojan que estas escuelas son un fracaso: 37 por ciento son peor que las públicas, sólo 16 por ciento son mejores y 46 por ciento son igual, aunque las ganancias de los empresarios que las manejan sí mejoraron. Por ello, la oposición generalizada en Estados Unidos contra la reforma educativa ha ido creciendo. El gobierno, los políticos mercenarios y los empresarios de organizaciones como Mexicanos Primero pretenden destruir el sistema de educación pública manejando las escuelas como empresas, empezando por deshacerse de los costosos maestros sindicalizados con prestaciones. Sin embargo, igual que en Estados Unidos, lo único que mejorará serán las ganancias de los empresarios. No nos dejemos engañar. (Carta resumida.)

Silvia E. Arévalo Gutiérrez, por el Colectivo Magisterial Democrático

Pide averiguar cobros de CFE

El 18 de septiembre del 2010 la Suprema Corte de Justicia quitó los amparos contra la CFE. Durante el mandato de Felipe Calderón se cerró Luz y Fuerza por los motivos que ellos consideraron. El problema es que los usuarios sufrimos de irregularidades y malos manejos y cobros excesivos; nos colocaron tarifas altas que jamás autorizamos y ahora que esa empresa pasa a ser CFE, estamos desprotegidos, puesto que está cobrando una cartera anterior y se basa en consumos erróneos y nuestros recibos llegan altos (deuda de 27 mil pesos). Acudimos a la Profeco. Queremos pagar, ¡pero lo justo!

La CFE llega con su equipo de abogados, nosotros estamos solos. Entendemos su trabajo, pero ¿quién nos ampara a los usuarios? Nos quieren condicionar, no cumplen con los requerimientos de revisión de sus medidores y hasta son multados con 6 mil pesos por la Profeco por no acudir al domicilio a hacer inspección; no quieren que tengamos parte que dé fe de nuestro consumo real. Dicen que no procede en sus fundamentos legales si no se cuenta con una carta que permita que haya un defensor, lo cual es ilógico; es alevosía y ventaja de ellos. Todo este proceder con la Profeco no dio solución alguna al problema. Tampoco hay abogados de oficio para estas demandas y hay que esperar el resultado de un juez. La CFE impone la cantidad a pagar y el tiempo, y nosotros los usuarios no podemos demostrar nuestros consumos reales ni elegir el tiempo para pagar; todo lo imponen ellos, y la Profeco no ayuda.

Solicito a los gobiernos federal y del DF, a La Suprema Corte de Justicia y a los medios de comunicación que se averigüe a la CFE y se haga justicia debida. (Carta resumida.)

Daniela Martínez

Vergüenza por robo a diseñador en la Condesa

Procedente de París, llegó el 27 de julio el diseñador berlinés Alex Jordan, cofundador del grupo Grapus, que durante 20 años logró hacer del diseño gráfico una práctica social. Jordan participará en el seminario Pensar la ciudad de México desde los espacios públicos, organizado por el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS. Se iniciará el 30 de julio en la Universidad del Claustro de Sor Juana. En los próximos días, 40 estudiantes tendrán oportunidad de asistir de manera gratuita al taller de diseño de carteles para dar (te) cuenta impartido por Alex Jordan, Alejandro Magallanes, Andrés Ramírez y Francisco Mata Rosas.

Sin embargo, el maestro Jordan no contará con material de trabajo para impartir el seminario, ya que el mismo día de su llegada a México, su computadora y equipo fotográfico fueron robados de su habitación en el hostal Stayinn Barefoot Condesa, ubicado en Juan Escutia 125. El lugar no se responsabilizó de la pérdida. Jordan tuvo necesidad de presentar un acta frente al Ministerio Público. Es una vergüenza que nuestra ciudad dé esta bienvenida a quien viene precisamente a hablar en un seminario dedicado a las acciones compartidas entre ciudadanos y gobierno local.

Claudia Burr

Invitaciones

Revolución pacífica, revolución de las conciencias

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Revolución pacífica, revolución de las conciencias, Morena. Con Iván Jaime Uranga Favela, este martes 30 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Charla sobre lenguaje oculto de la privatización

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión El lenguaje oculto de la privatización del petróleo, con la filóloga Blanca Montoya, este martes 30 de julio a las 18:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Raquel Cortés e Inés Pérez (04455 3557 7517)

Feria latinoamericana y del Caribe por Venezuela

Este 31 de julio, a las 13 horas, se inaugurará la decimotercera Feria latinoamericana y del Caribe por la independencia de Venezuela, en el parque Las Américas, en Horacio y Alejandro Dumas , frente a la iglesia de San Agustín, Polanco. Habrá música, danza, gastronomía y artesanías de Centro, Sudamérica, El Caribe, Europa y países orientales. Actividad gratuita.

Por la Organización Internacional Amigos de Venezuela, Deyanira Vivas