Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Operaciones bajo presión

EPN, al quirófano

Asesinan a vicealmirante

Bolivia y la Doctora Escopeta

Clase Política

Invalidez jurídica del espionaje

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Relanzan la Cruzada contra el Hambre

Pemex con números en rojo

Más sobre la cirugía del Presidente

Nosotros ya no somos los mismos

Solicitud al titular del INM

McDonald’s frente a la Profeco

Compromiso de la CFE

El SAT, achichincle de los dueños

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Ya viene: IVA al vicio de comer

Mayor carga = menor ingreso

Pobres: inventario actualizado

Reporte Económico

ENIGH 2012: Distribución del Gasto (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Historias peligrosas

Balance de la Jornada

Luz y sombra de los artistas del balón

Gran Puma, poco futbol

David Brooks
Carlos Hernández
Juego Limpio

¿Por qué sólo el Chepo?

Andanzas

Ballet de Carmen Roche

Rodrigo Dosal Ulloa
Colombia Moya
Kessel y el conflicto de intereses
D

urante la gestión de Georgina Kessel al frente de la Secretaría de Energía, de diciembre de 2006 a enero de 2011, las empresas energéticas del sector privado experimentaron un avance sustantivo en materia de generación de electricidad en el país, mediante la concesión de cientos de permisos para la producción independiente de energía y la deliberada disminución productiva de la Comisión Federal de Electricidad. Las principales beneficiadas con esa política, que ha colocado en manos de particulares la producción de casi 60 por ciento de la electricidad que se genera en el país, fueron las trasnacionales de origen español Iberdrola y Unión Fenosa, que en conjunto concentran 70 por ciento de la energía producida por el sector privado.

El Correo Ilustrado

Reitera irregularidades en obra en Benito Juárez

A

nte el desastre que vive el país en todos los órdenes, lo siguiente pudiera parecer trivial, aunque lo cotidiano pase a formar parte del caos en que vivimos. La construcción en San Francisco 1529, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, sólo tiene permiso para cuatro niveles. Hemos denunciado reiteradamente que al amparo de la norma 26 –que retuercen en su favor los desarrolladores– se construyeron seis; nunca exhibieron los avisos o permisos, y menos el nombre del director responsable de obra.

Ciudades en bancarrota
H

ace algunos años hubiera sido difícil pensar que una ciudad se declarara en quiebra. El hecho de que sus servicios e infraestructura fueran sujetos de bancarrota o motivo de insolvencia financiera resultaba difícil de creer.

El papa Francisco critica la conducta del capitalismo
C

arezco de títulos de todo tipo, curriculares o de experiencia directa en la vida, para hablar y menos para juzgar a un hombre argentino como Jorge Luis Bergoglio, que ha llegado a la cumbre de la jerarquía católica y que hoy porta los emblemas, y la elección necesaria, para ser nominado Papa o santo padre de la Iglesia católica. Mi curiosidad al seguir las peripecias de su elección y su estilo en estos primeros meses de pontificado, y más en su visita a Brasil, se deben sobre todo a una curiosidad humana, la mía, es decir, del miembro de una familia católica mexicana que recibió educación en los valores de esa tradición, y que por azares de la vida se convirtió más tarde, intelectualmente, en marxista y estudioso del marxismo, y que con el paso de los años, al menos en algunos aspectos, a mi entender, encuentra que se dan la mano en muchos aspectos ambas tradiciones, considerando el valor del hombre (y la calidad del ser humano), como uno de los más altos valores a que se puede aspirar (y que se pueden contemplar).

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
El petróleo y los libros
U

na de las fallas o carencias de quienes gobiernan el país desde hace ya algunos años es que no saben historia, y mucho menos historia de México; no leen o al menos no leen mucho y se olvidan pronto lo que leyeron; no investigan ni ellos ni sus cortes y caudas de asesores y colaboradores, de lo que deriva que para tomar decisiones capitales para el futuro del país, estén atentos tan sólo a la coyuntura del momento y lamentablemente a sus propios intereses, tanto para negocios de hoy como para empleos en el futuro.

Agua: asuntos impostergables
E

n marzo pasado, el Ban­co Mundial dio a conocer un estudio en el que califica de crítica la situación de los recursos hídricos en la ciudad de México y 23 municipios conurbados. Afirma que, por pagar solamente la mitad de lo que en realidad cuesta el servicio de agua, la derrochan muchos de los que allí viven. En promedio consumen 300 litros cuando en otras ciudades poco más de 100 litros bastan para cubrir las necesidades de una persona. En Monterrey el promedio son 130. Y como el subsidio al consumo es elevado en la capital del país y áreas vecinas no hay presupuesto suficiente para mejorar la infraestructura de abastecimiento. Ello ocasiona que la población de más bajos recursos tenga que pagar dinero extra para disponer de agua. El Banco Mundial calcula esa erogación en 28 mil millones de pesos al año.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Ser viejo en México
U

n juicio de 5 a 6 mil caracteres sobre la vida que lleva en México, escrita precisamenaae por uno de estos viejos, que ha vivido intensamente sus 85 años, hasta ayer domingo, que empezó a reflexionar sobre el tema, mientras se dirigía a su casa, no pudo anticipar que la hora de la comida no llegaría tan pronto, pues algún malestar estomacal no lo permitió, y después debió atender otros trabajos de índole periodística que lo obligaron a desechar la idea de dormir una siestecita para reponer fuerzas, y emplearlas la siguiente semana, que se acercaba ya amenazadoramente, para entonces.

Garantías sociales
L

a confianza en que el mercado puede ordenar las relaciones sociales de manera eficaz, no sólo en la determinación de las pautas del intercambio, sino de la asignación de los recursos, la generación de riqueza, la distribución del ingreso y hasta alguna forma de generar garantías sociales duraderas con algo de ingeniería en las políticas públicas está hoy, no cuestionada, sino en ruinas.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
Puentes en concierto
L

os patios acogen, resguardan, regalan intimidad, invitan a la conversación, son un refugio para la vida compartida. Tal es la esencia del Caravasar, esos edificios que en el desierto se construían para dar cobijo a los viajeros y sus animales al final de sus jornadas. En las noches de su patio mayor se recuperaban las fuerzas de unos y otros, mientras que en la algarabía de la conversación se compartían los secretos del camino, de sus parajes, del paso heroico por senderos mal trazados y tormentas. Es el hogar de las ensoñaciones donde nacen las canciones y se cuentan las historias.

El secreto de Wirikuta
E

l oro, como la guerra, es enfermedad e insensatez recurrente en las civilizaciones humanas. Igualmente inexplicables, oro y guerra siempre son instrumento y patrimonio de los dominadores, con frecuencia ladrones, asesinos y falsarios. En muchos aspectos la humanidad ha progresado, pero en estos dos no ha hecho sino empeorar, degenerarse e irradiar tal degeneración a las culturas y al planeta, hasta grados de riesgo que hoy desafían la imaginación. Escribe el poeta francés René Char: Ha comenzado la agonía de una Tierra que era bella, ante la mirada de sus volatineras hermanas y en presencia de sus hijos insensatos. Es aquí donde Wirikuta importa. En su espejo podemos aprender cómo parar esa agonía, para no verla despeñarse en la destrucción irreversible (¿una más?) de un lugar no sólo sagrado y simbólico, sino también un prodigio único de la naturaleza; y todo por el maldito oro, que sale de las entrañas de la Tierra para irse a guardar, vergonzante y codicioso, en bóvedas bancarias de Londres o Zurich. Si al oro le gusta estar bajo tierra, ¿para qué sacarlo? Ah sí, para hacer dinero, ganar. Eso, y nada más. Una muy mínima cantidad se usa de adorno. Así de insensato.

César Moheno
Hermann Bellinghausen