Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: cumple 2 meses bloqueo contra acueducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 29 de julio.

Este lunes se cumplieron dos meses de bloqueos en carreteras del sur de Sonora, en repudio al trasvase de agua del río Yaqui a Hermosillo, sin que el conflicto tenga visos de solución, al menos a corto plazo.

Tomás Rojo Valencia, uno de los yaquis que participan en el bloqueo en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, advirtió que la vía México-Nogales seguirá cerrada intermitentemente, pues está en juego el futuro de la región agrícola del sur de Sonora y de miles de indígenas.

Esta lucha ha despertado muchas conciencias; ha estado encaminada a que se respete la cultura de la legalidad. La gente tiene claro que los problemas se deben dirimir conforme a derecho. Le tenemos confianza y respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya ha fallado a nuestro favor sobre el estudio de impacto ambiental, al ordenar a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que reponga el proceso, lo que obliga a esa dependencia detener la operación del acueducto, explicó.

De acuerdo con Rojo Valencia, la lucha de los yaquis es de todos los pueblos indígenas del continente, pues lo que se haga con la tribu yaqui se hará con todos los pueblos indígenas de México. Lo que se haga con esta región agrícola se hará con todas las zonas productoras de alimentos, aseguró. Indicó que este lunes se volvió a cerrar la carretera de las 8 a las 12 horas y de 17 a 19 horas, todos los días.

Exigimos que la Semarnat nos tome en cuenta, que realice un nuevo estudio de impacto ambiental y declare inválido el anterior, mediante el cual inició operaciones el acueducto, añadió.

Gobernadores tradicionales exigen abandonar la protesta

Alejandro Camou Aguirre, dirigente de la Unión de Porcicultores de Hermosillo, aseguró que los 120 exportadores de puerco de la región central de la entidad se han visto severamente afectados por el bloqueo, que puede llegar a ser el más largo en la historia del país.

Gerardo Bacasehua Piña y Felipe Choqui Moroyoqui, gobernadores tradicionales de Pótam y Huirivis, respectivamente, pidieron en una carta a Mario Luna Romero, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, y a Tomás Rojo Valencia, así como a los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, que dejen de fomentar la división entre la tribu y defender a los yoris (blancos), a quienes se renovó por 20 años la concesión para acceder al caudal del río Yaqui.