Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un barco de la paraestatal explora en busca de gas, afirman

Pescadores responsabilizan a Pemex por mortandad de peces en Alvarado
Foto
Por lo menos 300 jureles amarillos aparecieron muertos el domingo en las playas de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz. La Federación de Cooperativas Pesqueras del estado responsabilizó a Petróleos MexicanosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 32

Veracruz, Ver., 29 de julio.

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz responsabilizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la muerte de por lo menos 300 jureles amarillos que aparecieron entre domingo y lunes en las playas de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la agrupación, dijo que desde el 24 de junio un barco de la paraestatal realiza trabajos de exploración muy cerca de la zona arrecifal.

Es muy factible, agregó, que la mortandad de peces se deba a los cañonazos supersónicos que realiza para buscar gas en aguas someras.

Explicó que hallaron unos 300 jureles, algunos de entre 60 y 100 kilos, pero la cifra de peces muertos podría ser mucho mayor, pues muchos siguen flotando. Podría tratarse de todo un cardumen, apuntó.

Hernández Guzmán dio a conocer que presentó una denuncia para que se investigue la causa de la mortandad de peces.

El pescador Jaime Santiago Rojas dijo estar seguro de que Pemex es responsable. El barco de la petrolera arrastra ocho kilómetros de cables que en la punta tienen sensores; esos cables barren literalmente el fondo marino.

Los peces aparecieron a unos 60 kilómetros de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, donde a mediados de este mes se encontraron más de 250 rayas muertas.

Molestos porque dependencias federales y estatales los acusan de pesca furtiva, los pescadores exigieron que la paraestatal admita su responsabilidad y los indemnice.