Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños en más de 300 viviendas y 400 hectáreas de cultivos

Seis ahogados en tres estados
Foto
Los aguaceros que azotaron el fin de semana los municipios de Cuauhtémoc y Ojinaga, en Chihuahua, dejaron un saldo de 216 viviendas dañadas y más de 2 mil personas afectadas, informó Protección Civil. En la imagen, el gobernador César Duarte (segundo de izquierda a derecha) en un recorrido por la primera demarcación, el domingoFoto Miroslava Breach
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 31

Seis personas, entre ellas cuatro menores, se ahogaron en arroyos, ríos y lagunas crecidos por las lluvias en Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato. En las primeras dos entidades, más de 300 viviendas, 40 automóviles y 400 hectáreas de cultivos resultaron dañados.

Los aguaceros continúan causando daños en Chihuahua por tercera semana consecutiva; ahora, afectaron 216 casas en los municipios de Cuauhtémoc y Ojinaga, en perjuicio de unos 2 mil habitantes.

El coordinador operativo de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que una turbonada desprendió techos, postes y líneas de electricidad en Ojinaga.

Al menos 110 casas y 400 hectáreas agrícolas sufrieron afectaciones en perjuicio de mil 600 habitantes. Las autoridades instalaron un centro de acopio.

En Cuauhémoc, los aguaceros dañaron 106 casas y 40 vehículos, lo que afectó a 597 lugareños; una barda de 60 metros que contenía el arroyo Las Viborillas se desplomó.

La comunidad de La Paz, municipio de Coyame, se anegó por la crecida del río Conchos, lo que dejó incomunicadas varias horas a 300 familias.

En la capital de Chihuahua uno de los arroyos cercanos a la presa El Rejón arrastraron a dos mujeres y un niño, quienes fueron rescatados, no así María Teresa Becerra, de 67 años, cuyo cadáver fue hallado aguas abajo.

La tarde del domingo, cerca de la presa Chihuahua, Irving Rogelio Ruiz Pérez, de 11 años, se ahogó en ese embalse.

En Ciudad Juárez dos hermanos cayeron el domingo en un dique en la colonia Parajes de Oriente. Bruno Hernández, de 11 años, fue salvado, pero su hermano Daniel, de 10, pereció.

También en esa ciudad fronteriza fue encontrado el cadáver de Max Uriel, de 16 años, quien se ahogó cuando el automóvil en que viajaba con otros tres amigos cayó a un canal de aguas negras.

En Guanajuato, una tormenta desbordó el arroyo del municipio de Abasolo; que inundó la vivienda de María Soledad González, de 50 años, quien se ahogó.

En Valle de Santiago, las lluvias afectaron 100 casas.

En Aguascalientes, un niño de 12 años se ahogó en la laguna El Perico, cerca de la comunidad El Colorado delegación de Calvillito, al oriente de la capital.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Carlos García)