Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localiza la PGEM a niño de nueve años

Padre de adolescente secuestrado hace 150 días protesta en Toluca
Foto
Alfredo Martínez Gutiérrez, padre de Carlos Eduardo Martínez González, secuestrado en Toluca en febrero, solicitó ayuda a los ciudadanos para obtener información y acusó a la procuraduría mexiquense de no avanzarFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 30

Hace 150 días un comando secuestró a Carlos Eduardo Martínez González a las puertas de una escuela de monjas en el centro de Toluca, donde el adolescente cursaba el tercer año de secundaria. Desde el 14 de febrero Alfredo Martínez Gutiérrez clama por ayuda para encontrar al menor de sus nueve hijos.

Visitó varias dependencias y habló con funcionarios, pero las investigaciones siguen estancadas. Hoy decidió iniciar una protesta frente las oficinas del gobernador Eruviel Ávila, en demanda de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se interese en el asunto.

Son cinco meses desde que secuestraron a mi hijo y el Ministerio Público no tiene avances. Me prometen que pronto tendrán resultados, pero nada. He recurrido a ustedes, los medios, porque estoy desesperado. Al menos quiero saber y encontrar el cadáver de mi hijo, al que seguro ya le arrebataron la vida, dice.

Relató que el menor fue secuestrado alrededor de las 14 horas del 14 de febrero por presuntos integrantes de La Familia Michoacana (así se identificaron durante los cuatro días en que exigieron rescate).

Primero pidieron 10 millones de pesos para devolvérmelo, luego dos, pero ¿de dónde juntaba tal cantidad, si ni coche tenemos? Al cuarto día dejaron de hablar. Me dijeron que ya no podían tener al niño. El padre, abatido, supone que lo privaron de la vida.

Los pocos avances de la investigación los obtuvo él. Exigió al colegio una copia de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la fachada de la escuela. Se observa cómo se lo llevaron y el único guardia que había en la entrada del colegio ni se enteró. Era su segundo día de policía.

La PGJEM tiene placas de la camioneta en que se lo llevaron al adolescente y los rostros de los secuestradores. Hay testigos a los que ni siquiera han citado a declarar, y los directivos de la escuela María Montessori se deslindaron.

El caso ganó notoriedad en redes sociales y dos meses después del plagio la PGJEM difundió una ficha de alerta Amber para encontrar al menor. Un servidor de la Secretaría General de Gobierno pidió datos al padre y le promete que su caso será atendido, pero le niega entrevistarse con Eruviel Ávila.

Adelantó que cuando comience el ciclo escolar visitará todas las escuelas de Toluca para alertar a los padres de familia, a fin de que exijan más seguridad en los colegios. No quiero que otro padre pase por este infierno.

Mientras, la PGJEM informó que ya localizó a Joel Martínez Martínez, de nueve años de edad, desaparecido el 23 de julio en Chimalhuacán, estado de México. las autoridades informaron que el menor abandonó su casa por voluntad propia. Las autoridades de Hidalgo también habían emitido la alerta Amber para localizarlo.