Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celia Cruz, Pedro Infante y Antonio Badú, entre los cantantes

Lanza Peerless discos con temas remasterizados para festejar 80 años
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. a10

La primera disquera fundada en el país fue Peerless, hace 80 años. Para festejarlo, Warner Music, actual dueña del catálogo, puso en el mercado la colección 80 Aniversario Peerless-Donde comienza la música grabada en México, con 80 discos de artistas que forman parte de la historia de la canción popular, en sus más diversos géneros.

El pasado jueves, en el Hotel Saint Regis de Paseo de la Reforma se dieron cita algunos de los artistas que aportaron y siguen creando canciones que se entonan en serenatas, en tardes y noches de bohemia.

Se trata de 80 discos remasterizados de artistas como Pedro Infante, Celia Cruz, Mario Pintor, Margarita La diosa de la cumbia, Verónica Castro, Antonio Badú, Luis Alcaraz, Carmen Cardenal y Jorge Fernández.

Asistieron ejecutivos de Warner e intérpretes como Mario Pintor, quien se manifestó: Peerless, para mí, es la casa en la que grabé mis éxitos más importantes y ahora se dan estas cosas con Warner y Peerless, que se fusionan y cumplen 80 años, y me encuentro con gente hermosa.

Irma Infante, hija del ídolo que encarnara en el cine a Pepe El Toro, se dijo orgullosa de que su padre sea recordado y recibido por las nuevas generaciones.

Precisó que es una doble distinción, pues su mamá también se integra a la colección de discos.

Peerless se fundó el 14 de agosto de 1933 y el catálogo incluye temas de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Lola Beltrán.

Tomás Rodríguez, presidente de Warner México, expresó que es un orgullo para la disquera contar con una parte muy importante de la historia musical del país.

En entrevista con algunos de los creadores e hijos de los fundadores de tríos o voces solistas, todos eran presa de emoción.

Jorge Flores, director del trío Los Tecolines, acompañado por Mariano Contreras, primera y segunda voz; Carlos García, requintista, y Carlos Martínez, primera voz, expuso que tienen 63 años de historia. “Comenzaron mi padre, de quien llevo el nombre, y Sergio Flores, requinto, en 1947. En ese entonces se llamaban Los Cenzontles.

“En 1950 comenzamos a grabar en Peerless, por mediación de Pedro Infante. Los dos temas fueron De qué me sirve, de Gabriel Luna de la Fuente y María Perica. El disco pegó. El nombre de Los Tecolines se debe al subgerente de la XEQ, Leobardo Garza, así se llamaba desde don Porfirio al dinero. Si se chocaban dos monedas, una de oro y otra de plata, el sonido era muy claro y definido. Mis compañeros y yo somos la segunda generación”.

Juan Záizar, hijo del cantante y autor del mismo nombre, dijo que integra un dueto con su hermana Laura, para que no se olvide su legado musical. “David y Juan Záizar brillaron en una época muy competida. Peerlees es para nosotros como una segunda casa. La inspiración de los Záizar es un don de Dios. Mi papá fue bendecido en ese sentido. La naturaleza y la mujer eran sus inspiraciones. A mí me gustan Cielo rojo, Cruz de olvido, La basurita, Gavilán gavilancillo y El cofrecito, entre otros. El campo era un medio poético y ha cambiado por la urbanización”.

Laura consideró que Peerless fue un semillero de artistas, de los cuales muchos siguen vigentes. Constituyen una cultura que hay que difundir y defender.

A su vez, Gilberto Cervantes, primera voz del trío Los Fantasmas, señaló: “Tuvimos el honor de hacer 18 elepés, sólo en Peerless, pero también tenemos en Orfeón, CBS y RCA. Se siguen cantando Página blanca, Celos de Luna y otras, pero la primera es la que millones de personas cantan”.

Para mí ya se acabó el tiempo de oro de la canción romántica de los tríos. Nosotros comenzamos a grabar en Peerless en 1960 y trabajaban con éxito Los Soberanos, Los Tres Ases, etcétera. Había más competencia que envidia.

José Alfredo Jiménez hijo dijo que las canciones de su padre tienen más de mil intérpretes. Creo que a la gente le va a encantar esta colección.