Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con éxito concluyen las fiestas de la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 9

Oaxaca, Oax., 29 de julio.

Todo un éxito resultaron las fiestas de la Guelaguetza 2013, en las que las cuatro presentaciones, tanto del primer lunes del cerro como de la octava, tuvieron un lleno total y en las que turistas nacionales y extranjeros apreciaron las costumbres y tradiciones de las diversas etnias de Oaxaca.

La Rotonda de las Azucenas volvió una vez más a la vida con la presentación número 81 de la máxima fiesta étnica en América Latina: 60 delegaciones –15 por edición– se presentaron en el auditorio Guelaguetza, en el que hicieron gala de sus mejores pasos y vestimenta. Mixes, zapotecas, mixtecos, chatinos y chinantecos compartieron sus bailes y mostraron la gran riqueza de sus pueblos, a pesar del paso de los años.

Como es tradición, las fiestas de la Guelaguetza fueron en cabezadas por la Diosa Centéotl (Diosa del Maíz), que este año fue representada por Jeanette Grijalva Martínez, originaria del municipio de San Pablo Villa de Mitla en la región de Valles Centrales, quien dio la bienvenida a los asistentes, tras lo cual tomó su sitio al lado del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, quien tuvo como invitados especiales al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y a la actriz y conductora, Rebeca de Alba.

Colorida fiesta de música y flores

Como es costumbre, la primera delegación en presentarse fue la de las Chinas Oaxaqueñas, que, con largas faldas de distintos colores y canastas con flores sobre la cabeza, emocionaron al auditorio con sus rápidos movimientos y giros al ritmo del Jarabe del Valle. La delegación Huautla de Jiménez bailó Sones Mazatecos. Los intérpretes iban ataviados de huipiles blancos, con listones de colores rosa mexicano y azul, así como con bordados a mano.

Una de las delegaciones que más emocionaron a los casi 11 mil asistentes fue de Cuilapam de Guerrero con la Danza de la Pluma. En la Danza de los Rubios, los danzantes de Santiago Juxtlahuaca representan las peripecias que pasaron los arreadores de ganado en esa región de la Mixteca.

La delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue la más ovacionada. Ejecutó Flor de piña.