Economía
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estudian presuntas infracciones hasta por 400 mdd

Autoridad de EU acusa a JPMorgan de manipular precios de electricidad
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 27

Washington, 29 de julio.

El organismo regulador de energía de Estados Unidos tomó medidas el lunes para acusar a JP Morgan Chase & Co. de manipular los precios de la electricidad, confirmando reportes de medios que habían circulado durante meses sobre esquemas de transacciones con valores arreglados dentro del banco.

El aviso sobre presuntas violaciones, que destaca las estrategias usadas por operadores en California y la región central estadunidense, es un paso intermedio dado por el órgano regulador, pero ofrece al público los detalles de la investigación en curso.

Personal de la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos encontró ocho estrategias de manipulación relacionadas empleadas por una filial de JP Morgan durante 2010 y 2011, dijo el regulador. JPMorgan declinó hacer comentarios.

El anuncio no es sorpresa, dado que durante semanas ha habido reportes de que JPMorgan y la FERC estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo extrajudicial por las supuestas infracciones en los negocios hasta por 400 millones de dólares.

El aviso no mencionaba operadores específicos ni apuntaba al jefe de materias primas Blythe Masters, a quien reportes de medios señalaron como la persona que podría tener que asumir las responsabilidades de una eventual acusación.

En algunos casos podrían pasar semanas o meses entre la fecha en que la FERC emite un aviso de infracción y el momento en que procede a presentar una orden formal. Además, es posible que las partes firmen un acuerdo extrajudicial en el periodo intermedio.

Sin embargo, la medida de la FERC es un recordatorio de la creciente regulación que están enfrentando los operadores de materias primas, especialmente los bancos, que además están bajo una presión pública y política cada vez más intensa sobre sus tenencias de activos como depósitos de metales y plantas de energía.