Economía
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Móvil podrá adquirir más acciones, pero deberá lanzar una oferta pública

Slim termina acuerdo que limitaba su participación en telefónica holandesa KPN

Telefónica anunció que comprará E-Plus, filial alemana de KPN, en 8 mil 100 millones de euros

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 27

América Móvil informó que concluyó un acuerdo con la telefónica holandesa KPN, con el que limitaba su posibilidad de tener más 30 por ciento de participación accionaria, por lo que la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim podría comprar más títulos, para lo cual tendría que lanzar una oferta pública. KPN es la empresa de telecomunicaciones que le abrió la puerta a Slim para ingresar al mercado europeo.

El anuncio de América Móvil se produjo unos días después de que su principal competidor en México y América Latina, pero con mayor participación en Europa, Telefónica Movistar, anunció la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, en 8 mil 100 millones de euros.

El acuerdo del 20 de febrero de 2013 consistía en que América Móvil inyectaría unos 4 mil millones de dólares a la empresa holandesa; se trataba de un acuerdo por tiempo ilimitado pero para cancelarlo las partes tenían que avisar con dos meses de anticipación. Sin embargo, especialistas señalaron que ante la operación entre KPN y Telefónica la empresa mexicana tenía derecho a romper el acuerdo.

América Móvil participó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la terminación del acuerdo con KPN, y la empresa cerró operaciones con un movimiento a la baja de 3.26 por ciento en el mercado accionario.

En un escueto comunicado, América Móvil informó ayer que dio por terminado el convenio (Relationship Agreement) de fecha 20 de febrero de 2013, celebrado con Koninklijke KPN NV, mediante el que la empresa mexicana se comprometía a mantener su participación accionaria en menos de 30 por ciento.

La empresa no dio más detalles sobre la decisión de dar por terminado el acuerdo con la empresa holandesa, pero KPN informó que sin la existencia del acuerdo, América Móvil podría aumentar su participación a 30 por ciento o todavía más, y si ese fuera el propósito la compañía de Carlos Slim, debería lanzar una oferta pública.

Señaló que América Móvil conservará los dos representantes que están en el consejo de administración mientras tenga por lo menos 20 por ciento de las acciones, y tendrá derecho a otro consejero cada vez que aumente en 10 por ciento su participación. En la actualidad tiene 27.7 por ciento de los papeles.

Creemos que el final del acuerdo de relación junto a los reportados rumores acerca de que América Móvil piensa que el precio de venta de E-Plus es muy bajo, podría aumentar las probabilidades de que prepare una oferta por KPN, señaló el analista de ING Emmanuel Carlier.

KPN señaló que hasta ayer América Móvil no había manifestado opinión sobre la operación con Telefónica en Alemania, que es el mayor mercado de telefonía móvil en Europa, y tampoco había expresado su interés por ampliar su participación accionaria.