Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justa rusa será un parámetro para atletas mexicanos, advierte

Aún estamos lejos de medallas: Lozano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. a15

El Campeonato Mundial de Atletismo de Rusia será el mejor parámetro para saber qué tan bien se están preparando y mejorando los competidores para los Juegos Olímpicos (Río 2016), estimó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.

El dirigente consideró que los 16 clasificados están lejos de las medallas, pero también es un grupo muy competitivo que si no da alguna sorpresa –lo que no descarta–, bien puede lograr una buena actuación.

Satisfecho por la marca mundial de Luis Rivera (8.46 metros en salto de longitud), que le mereció el oro universitario en Kazán, Rusia, y el nuevo récord nacional de 800 metros impuesto el sábado anterior por el mediofondista James Eichberger Aguirre (1.45.88 minutos) en el Memorial Rasschaert-Flanders Cup Ninove, en Bruselas, Bélgica, el dirigente se dijo convencido de que los nacionales están lejos de las medallas en el Mundial, aunque pueden tener una excelente actuación.

Sin minimizar el papel que pueden lograr en el certamen del orbe, confió en que Rivera, Eichberger, Madaí Pérez, Juan Luis Barrios y quienes participarán por primera vez en estas lides, puedan dar su máximo para meterse en la pelea por un buen lugar, que se tengan la confianza de hacerlo, porque tienen la preparación para lograrlo.

Aceptó que México está distante de llevar en este momento una delegación que pueda decir venimos por medallas o récords del mundo; sí nos falta para eso, pero a cambio observo un grupo con madurez, con preparación en las mejores condiciones; algunos han soñado y trabajado para subir al podio, e irán quienes merecen estar en el Mundial.

Recordó el caso de Eichberger, quien quedó cuarto lugar en Morelia y no hubo argumentos para poder apoyarlo. Se pagó su viaje a Europa y logró el récord mexicano. Acepto que me equivoqué, pero no tenía los elementos y ahora se integra a la delegación.

Al final del día, consideró que el Mundial de Rusia será un buen parámetro para los nacionales, porque se verá qué tan alejados o cercanos están de las grandes potencias y, de alguna forma, cómo deben seguir trabajando, sin olvidar que es positivo llevar a gente joven que muestra potencial, porque así se forjan los grandes exponentes.