Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece afluencia de paseantes en la calle 16 de Septiembre

Pasa de 3 mil 800 a 5 mil por hora

Es parte del proceso de semipeatonalización

Hoy comienzan los cierres parciales para poner en marcha el plan de mejoramiento

Foto
A partir de este martes, la calle de 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, tendrá cortes a la circulación para convertirla en andador semipeatonalFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
La calle 16 de Septiembre será rediseñada con el esquema de calles compartidas, para dar prioridad al peatón. Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo a partir del 3 de agosto hasta diciembreFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 35

Como resultado del proceso de familiarización de lo que será la semipeatonalización de la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, se ha incrementado la afluencia de paseantes por esa vialidad al pasar de 3 mil 800 a 5 mil por hora, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, señaló que el proyecto de este corredor incluye la iluminación de edificios de valor arquitectónico, como el Colegio de las Niñas (hoy Club de Banqueros), el antiguo Banco de Londres (actual sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), el Gran Hotel de la Ciudad de México, la Casa Boker y la antigua imprenta de Murguía.

La obra, que está en proceso de licitación y se espera comience a finales de agosto, contempla también que las tomas eléctricas y telefónicas para cada edificio y establecimiento comercial de la zona sean subterráneas. Señaló que no serán retirados los 14 puestos de periódicos y de lotería que hay en esa vialidad.

Además, con la asesoría del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, se sembrarán árboles, cuyas raíces no se extiendan y afecten los edificios; y se colocarán bancas de tabletas de mármol Santo Tomás –que se utilizó en la Alameda Central–, a lo largo de la calle.

Mientras, continúa el periodo de familiarización de lo que será un esquema de tipo compartido en la calle 16 de Septiembre, peatonal en algunos tramos y en otros de tránsito local de baja velocidad para poder acceder a los siete estacionamientos ubicados en el área.

Así, a partir de hoy y hasta el próximo 3 de agosto habrá cierres parciales de las 6 a las 20 horas, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dará orientación a los automovilistas sobre las alternativas viales y permanecerán las mantas informativas en puentes peatonales de Calzada de Tlalpan, así como las mamparas en los cruces viales con 16 de Septiembre.

El plan maestro de mejoramiento de la calle 16 de Septiembre, que comprende 11 mil 500 metros cuadrados, de Eje Central a 5 de Febrero, con una inversión de 40 millones de pesos, forma parte de las acciones que realiza el gobierno de la ciudad para cambiar la movilidad en el Centro Histórico, en la que se da prioridad al peatón y se busca desincentivar el uso del automóvil.