Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocarán confusión; ambas están previstas para el 1º de septiembre: consejeros y magistrados

Rechazan que comicios vecinales y consulta petrolera del PRD coincidan el mismo día

Fomentarán participación ciudadana mediante espots y colocación de carteles en el Metro, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 34

Consejeros y magistrados electorales consideraron que no es sano que el PRD nacional haya convocado a la población capitalina a una consulta sobre la privatización del petróleo el mismo día en que se realizarán en la ciudad de México la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como la consulta sobre presupuesto participativo, pues puede provocar confusión en la gente.

Entrevistados por separado, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint y Darío Velasco, así como los consejeros del Instituto Electoral local (IEDF) Mauricio Rodríguez y Noemí Luján, manifestaron que realizar el primero de septiembre una actividad política al mismo tiempo que un acto vecinal puede incidir en el ánimo de la gente e inhibir su participación ese día, por lo que expresaron que deberían hacerse por separado.

Alejandro Delint, presidente del TEDF, afirmó que es respetable el derecho del sol azteca, o cualquier otro partido, de organizar consultas, pero mezclarlas con un proceso vecinal ya en puerta mete un ruido innecesario. De por sí, dijo, el proceso vecinal no ha prendido bien, y si le generas ruido, pues no es sano para nadie.

Darío Velasco aseguró que sería delicado que se crucen esos dos actividades, y conlleve el desánimo de la gente, de ahí que se pronunció porque ese partido deje pasar primero la elección y la consulta establecida en la Ley de Participación Ciudadana y ya luego organice su consulta.

El consejero Mauricio Rodríguez externó su preocupación de que un acto partidista dé al traste con el trabajo realizado por el IEDF, organismo que –dijo– desde abril definió la fecha para la elección ciudadana, y al PRD lo invitó, respetuosamente, a que reflexione sobre el día que quiere organizar su consulta petrolera.

Finalmente, la consejera Noemi Luján remarcó que no está en contra de la consulta perredista, pero la confusión es un riesgo que puede limitar la participación el primero de septiembre, pues hay quienes vayan a querer opinar sobre el petróleo en las mesas del IEDF o a la inversa.

Por otra parte, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, y la presidenta del IEDF, Diana Talavera, informaron que en las instalaciones del Metro se instalarán 24 cibercentros y 26 módulos en distintas estaciones terminales para que se pueda emitir el voto por internet del 24 al 29 de agosto.

Además, dijeron, se transmitirán espots en el Metro y se colocarán carteles en trenes, andenes, pasillos y correspondencias para fomentar la participación ciudadana en esa jornada.