Capital
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dato, parte del informe del observatorio contra ese delito en el DF

Disminuyen en un año de 49 a 12 las consignaciones por trata de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 33

Mientras en 2011 las autoridades capitalinas consignaron a 49 personas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en 2012, esa cifra disminuyó a sólo 12 consignados, dio a conocer el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Gónzalez Placencia.

En la presentación del tercer informe del Observatorio contra la trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal, el ombudsman capitalino también detalló que las sentencias condenatorias disminuyeron, ya que en 2011 se registraron 49 y en 2012, 44.

Asimismo, dijo, el rescate de víctimas de trata de personas pasó de 162 personas a 65 en 2012, lo que significa 60 por ciento menos en ese periodo.

El único que presentó un avance fue el número de averiguaciones previas, que pasaron de 11 a 16 registradas el año pasado, lo que significó un aumento de 31 por ciento.

Gónzalez Placencia agregó que el número de operativos para rescatar a personas víctimas de ese delito, se mantuvo en ambos años en 65 acciones policiacas.

El presidente de la CDHDF subrayó que esa problemática significa un desafío cultural, más allá de mejorar las leyes y elevar las penas, se debe tener un cambio en la manera de apreciar el tema de la sexualidad y no seguirla mercantilizando.

El tema de fondo es la mercantilización de la sexualidad, la idea de que el sexo es una mercancía que se puede comprar, que está disponible en el mercado, que además no genera ningún tipo de vínculo con el consumidor, aseguró.

Quien consume sexo de esta manera, dijo, tiene que hacerse responsable de que detrás de esa persona que en ese momento está siendo considerada una mercancía hay una serie de violencias acumuladas que inician con mecanismos de engaño y de seducción.

El director de la fundación De la mano con la justicia, José Bonilla, aseveró que la trata de mujeres, niñas y adolescentes es consecuencia de un Estado que no ha garantizado el derecho a vivir una vida libre de violencia, dado que las condiciones de desigualdad y de relaciones de dominación de hombres hacia mujeres se reproducen llegando a formas extremas, como el feminicidio.

No se pueden estar perdiendo niñas y mujeres todos los días en la ciudad y afirmar que aquí no opera la delincuencia organizada, aseguró el especialista.

Gónzalez Placencia coincidió: creo que es muy importante asumir que el fenómeno de trata es un fenómeno de delincuencia organizada, no queda duda en eso. Es el segundo delito más importante en el mundo por las ganancias que representan, apuntó.