Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa inicia en Chiapas distribución de productos para combatir la roya

Fumigarán cafetales con biofungicidas mexicanos que no dañan grano orgánico

Estimulan el desarrollo de un hongo que detiene de manera natural la enfermedad de los cafetos

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 18

Para combatir la roya del café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplicará biofungicidas y biofertilizantes elaborados por investigadores mexicanos que no afectan la producción del grano orgánico, informó Belisario Domínguez Méndez, director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la institución.

Especificó que el proyecto de rescate estratégico de la cafeticultura nacional contempla la distribución de ambos productos para combatir la enfermedad en las 70 mil hectáreas infectadas en diversas regiones, equivalentes a 10 por ciento de las 700 mil hectáreas cultivadas, así como la renovación de 20 por ciento de los cafetales para que México mantenga el primer lugar en la producción de café orgánico certificado.

Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras e integrante del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC), comentó que la superficie afectada por el hongo Hemileia vastatrix –que provoca la roya de los cafetos– supera las 100 mil hectáreas y ha dejado pérdidas de al menos 60 millones de dólares. La enfermedad afecta los cafetales de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz, que ocupan el 80 por ciento de las 660 mil hectáreas destinadas a la producción del grano.

La roya es la puntilla para los pequeños productores, quienes durante más de una década han denunciado la reducción de los recursos para los programas, por lo que cualquier enfermedad se convierte en un factor determinante para abatir el volumen de producción, abundó Herrera. Respecto a los biofungicidas y biofertilizantes, comentó que hay desconfianza entre los productores de café orgánico de Chiapas, pues Sagarpa no los ha consultado para aplicar los productos.

Domínguez Méndez asentó que la aspersión con ambos tipos de productos –conocidos como fungicida DR 43 y el biofertilizante AITIA– inició en 8 mil 500 hectáreas en nueve municipios de Chiapas, en donde se distribuyeron 27 mil dosis. Los resultados de campo mostraron que ambos productos ayudan a controlar la roya naranja sin causar daños en el ecosistema, y estimula el desarrollo del hongo benéfico Verticillium lecanii, que de manera natural detiene la enfermedad y revitaliza al cafeto.

En las próximas semanas, la entrega de los biofertilizantes, elaborados a base de oligosacáridos y microelementos se extenderá a las regiones cafetaleras de Veracruz y Tabasco, expuso a través de un comunicado.

La producción de café asciende a 6.5 millones de sacos en 16 estados; en Chiapas se produce el 50 por ciento del volumen; de dicha actividad dependen cinco millones de personas, la mayoría habitantes de zonas de alta y muy alta marginación.