Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esos hechos también fallece uno de sus escoltas

Matan en Michoacán a un alto mando de la Marina
Foto
A causa de un bloqueo ciudadano el vicealmirante optó por tomar un camino secundarioFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 5

La Secretaría de Marina (Semar) informó que ayer domingo al mediodía fueron asesinados en Michoacán el vicealmirante (cuerpo general del estado mayor) Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas. Es el primer mando de ese rango de la dependencia que fallece en circunstancias violentas en tres sexenios.

En un breve comunicado de prensa, la Semar indicó que Salazar Ramonet era comandante de la octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al momento del incidente iba acompañado por su esposa y su segundo escolta, quien resultó herido.

El atentado ocurrió entre La Noria y Las Cruces

Los hechos ocurrieron aproximadamente al mediodía, cuando el vicealmirante realizaba un viaje de descanso con su esposa. La Semar indicó que la agresión ocurrió en una carretera entre los municipios michoacanos de La Noria y Las Cruces.

‘‘Al circular el vicealmirante Salazar por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden, aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria (...) donde personas con armas largas abrieron fuego en contra del vehículo naval’’, dijo la dependencia, la cual expresó su pésame a los familiares de los dos asesinados.

A su vez, el corresponsal de este diario en Michoacán informó que al circular el mando de Marina por la mencionada autopista ‘‘ésta se encontraba bloqueada por taxistas y personas que se manifestaban en contra de presuntos abusos de las fuerzas federales’’. Abundó que fue ‘‘a la orilla de la carretera que el grupo de gatilleros disparó contra la camioneta oficial 608000, donde iba el segundo escolta, quien resultó lesionado’’.

Por otra parte, se informó que efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a tres presuntos involucrados en esos hechos donde el vicealmirante y un escolta murieron el vicealmirante Salazar Ramonet y un marino que fungía como su escolta.

Según funcionarios federales, el incidente no fue una emboscada, sino una confrontación ocurrida luego de que el grupo de hombres armados se movilizaba por un camino vecinal que desemboca en una comunidad conocida como Las Cruces.

Según las versiones obtenidas, el vehículo en el que viajaba el vicealmirante es una unidad oficial que en los costados y en el frente lleva el número de matrícula, y sus presuntos homicidas detectaron esto y de ahí surgió el ataque.

Están bajo resguardo del Ministerio Público Federal tres presuntos involucrados en los hechos de esta mañana. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán abrió una averiguación previa para investigar la emboscada.

Las primeras indagatorias refieren que el mando de la Marina viajaba en su camioneta sobre la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde en ese momento se desarrollaba una manifestación en la caseta de Ecuandureo. Debido a la protesta, el vehículo Suburban donde viajaban el vicealmirante Salazar Ramonet y su esposa se desvió hacia un camino que conduce a la comunidad de Las Cruces.

Aproximadamente 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria, precisó la Marina, la camioneta fue atacada. Reportes de corporaciones policiacas indican que los disparos provenían de un cerro que está a un costado de la carretera, así como de un terreno cubierto de maleza.