Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó en libertad condicional por no haber riesgo de fuga

Acusan de 79 delitos de homicidio al maquinista del tren accidentado en España
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 27

Madrid, 28 de julio.

El maquinista del tren que descarriló el miércoles cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela fue imputado este domingo por 79 cargos de homicidio, luego de admitir que cometió una imprudencia, pero quedó en libertad bajo control judicial, anunció el Tribunal Supremo de Galicia.

Francisco José Garzón Amo, de 52 años, circulaba a 190 kilómetros por hora en un tramo en el que convoy descarriló el miércoles por la noche, en una curva muy pronunciada en la que la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.

Tras declarar cerca de dos horas ante el juez Luis Alaez, en Santiago, el maquinista fue acusado de una pluralidad de delitos de lesiones, cometidos por imprudencia profesional, anunció el tribunal.

Francisco José Garzón quedó en libertad por estimar el juez que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, pero quedó inhabilitado como conductor de trenes y le fue retirado su pasaporte, con lo cual durante seis meses no podrá abandonar el territorio español sin autorización judicial, añadió el tribunal.

El maquinista fue dado de alta el sábado del hospital en el que estaba internado con lesiones leves desde el jueves, día en que también quedó en calidad de detenido por presuntos delitos de homicidio imprudente. Este domingo llegó al tribunal en un coche policial y esposado.

Garzón es sospechoso de no frenar a tiempo en un tramo en el que la velocidad máxima autorizada pasa de 220 a 80 kilómetros por hora, pero el juez analizará también si el tren, las vías o los sistemas de seguridad influyeron en el accidente.

La investigación, por tanto, debe aclarar si se cumplieron las normas de seguridad que recogen las leyes. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido las medidas de seguridad del sistema de ferrocarriles españoles.

El número de víctimas fatales aumentó este domingo a 79 tras la muerte de una puertorriqueña que se encontraba en estado crítico, en tanto que 70 de los lesionados siguen hospitalizados, 22 en estado grave, informó la Conserjería de Sanidad de Galicia, que explicó que los hospitalizados son de nacionalidad española, argentina, venezolana, colombiana, peruana, estadunidense y británica.

Tras la identificación de los fallecidos en el peor accidente ferroviario en España desde 1944, Santiago de Compostela intenta curar sus heridas antes del funeral solemne previsto para este lunes en la catedral, al cual asistirán el príncipe Felipe, su esposa Letizia y la infanta Elena, además del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.