Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente cubano recibió el fin de semana al mandatario venezolano Nicolás Maduro

Calumnias, el presunto envío de armas de Cuba a Norcorea: Fidel Castro
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la derecha), regaló al ex mandatario cubano Fidel Castro un cuadro que pintó durante su convalecencia en La Habana el gobernante Hugo Chávez, quien murió de cáncer el pasado 5 de marzoFoto Ap/Palacio de Miraflores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 27

La Habana, 28 de julio.

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de calumnias la alusión al envío de armas de Cuba a Corea del Norte tras la detención en Panamá de un buque que transportaba armamento obsoleto hace unos días.

En días recientes se intentó calumniar a nuestra revolución, tratando de presentar al jefe de Estado (Raúl Castro) y gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta, escribió Castro en una carta a los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, publicada en el diario Juventud Rebelde.

Panamá anunció el 16 de julio que el barco norcoreano Chong Chon Gang, que zarpó de Cuba, fue abordado antes de que ingresara al canal de Panamá por sospechas de que cargaba drogas y se encontró armamento de fabricación soviética escondido bajo toneladas de sacos de azúcar. La nave fue retenida y sus 35 tripulantes arrestados.

Cuba admitió un día después, en una declaración de su cancillería, que las armas le pertenecían y que fueron embarcadas hacia Corea del Norte –que enfrenta un embargo de armas de la ONU por sus ensayos nucleares– para ser reparadas y luego devueltas a la isla.

Hasta ahora ningún dirigente cubano ha hablado públicamente sobre el caso del buque norcoreano.

Por otra parte, Castro, de 86 años, recibió el fin de semana al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue a La Habana para rememorar el asalto al cuartel Moncada y recordar la obra del fallecido mandatario Hugo Chávez: unir a América Latina y retomar la construcción del sueño del libertador Simón Bolívar.

Chávez y Castro sostuvieron una amplia alianza que se concretó con decenas de acuerdos de cooperación en áreas como energía, salud y educación, entre otros.

La agencia AVN difundió cuatro fotografías del encuentro, en una de ellas Castro observa un cuadro que le obsequió Maduro y fue pintado por Chávez durante su convalecencia de cáncer en un hospital de La Habana, y en otra sostiene el libro que Maduro le regaló titulado Mi primera vida, escrito por el español Ignacio Ramonet, sobre una larga entrevista a Chávez, quien murió hace casi cinco meses.