DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   29 DE JULIO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

¿Qué es un desastre natural?
Bertha Sola

Nueva York no cierra todavía las heridas de Sandy

Los 10 desastres naturales más costosos que han afectado a México
Javier Martín Vide

Cinco desastres naturales en lo que va del siglo
www.interoxio.com

Europa también ha sufrido los desastres
Alex Fernández Muerza

Desastres naturales y humanos en África
Belén Presas Mata

Asia y el Pacífico son zonas catastróficas

Desastre natural en Myanmar
Agencia AP - Elespectador.com

El nuevo milenio, marcado por los desastres naturales
www.laangosturadigital.com.ar

Las grandes catástrofes del nuevo milenio

Los cambios en la Tierra después de los terremotos de Japón y Chile
Redactora qdiario.com

Instalan el Consejo Nacional de Protección Civil

La OCDE recomienda a México invertir más en prevención de desastres naturales
HabitatMx

Costos de los desastres en América Latina y el Caribe

Las catástrofes del año 2012 en el mundo


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Las grandes catástrofes del nuevo milenio

Apenas van 13 años del siglo XXI y bastan para que cientos de miles de personas hayan perecido en catástrofes naturales. Terremotos, sequías, huracanes, inundaciones, tornados y otros tipos de desastres afectan cada año a millones de personas. Estos son los 10 peores desastres naturales de este siglo:

10. Terremoto en Gujarat, India, en 2001

La lista de las 10 peores catástrofes naturales se abre con el terremoto que tuvo lugar en el estado de Gujarat, en India, el 26 de enero de 2001. Alcanzó una magnitud de 7.7 y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros de la ciudad de Bhuj. En total 20 mil personas murieron, más de 165 mil sufrieron heridas y más de 6 millones se vieron afectadas de forma directa.

9. Terremoto en Bam, Irán, en 2003

Afectó a esta histórica ciudad de Irán, construida con adobe. Tras el sismo de magnitud 6.6 del 26 de diciembre de 2003, Bam quedó destruida en un 85 por ciento. El número de víctimas mortales ascendió casi a 27 mil. Una cifra similar de personas sufrieron heridas y decenas de miles se quedaron sin hogar.

8. Ola de calor de 2010 en Rusia

Durante el verano de 2010, el hemisferio norte sufrió olas de calor importantes en varias regiones. La que afectó a Rusia durante varias semanas fue la más catastrófica de todas. Cosechas afectadas, cientos de incendios y miles de muertes fueron las consecuencias del calor extremo que afectó especialmente a Moscú y sus alrededores. Los incendios crearon una gran nube de humo que cubrió a la capital rusa y agravó las consecuencias. En total la cifra de fallecidos superó los 55 mil.

Cabe destacar que una parte importante de las víctimas mortales en una ola de calor son personas ya enfermas. Aunque en el caso de la ola de calor de Rusia también se añadieron personas ebrias que se ahogaron en ríos y fuentes al tratar de refrescarse y los que murieron como consecuencia de los cientos de incendios forestales. La ola de calor del verano de 2010 en Rusia fue un evento extremo, uno de los veranos más calurosos en 500 años.

7. Ola de calor en 2003 en Europa

Se presentó en el verano y duró varias semanas; afectó especialmente a Europa central y del sur. Los países más afectados fueron Francia, Italia y España. En total perecieron unas 70 mil personas: 20 mil 089 en Italia, 19 mil 490 en Francia, 15 mil 090 en España, 9 mil 355 en Alemania y 2 mil 696 en Portugal.

6. Sequía y hambruna en el Cuerno de África 2011/2012

A mediados de 2011, la ONU declaró el estado de emergencia por hambruna en varias zonas del Cuerno de África. La sequía que venía padeciendo esta región afectó a especialmente los cultivos y al ganado en Somalia, Etiopía y Kenia. La situación en el momento de declarar la alarma llevaba varios meses en una situación ya crítica, según algunas organizaciones, e incluso desarrollándose desde un año antes.

La sequía y hambruna en el Cuerno de África provocó que más de 13 millones de personas necesitaran ayuda de forma urgente y que cientos de miles de personas se vieran desplazadas, especialmente desde Somalia a los países limítrofes.

Según una estimación realizada por el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, de abril a agosto de 2011 murieron entre 50 mil y 100 mil personas como consecuencia de la sequía, la mitad de ellas serían niños menores de cinco años. Sin embargo, esta estimación no cubre todo el periodo de sequía y hambruna por lo que estas cifras serían muy probablemente mayores.

5. Terremoto en Pakistán en 2005

Se produjo en la Cachemira pakistaní el 8 de octubre de 2005 y provocó unos 86 mil muertos, mil 350 de ellos en India. En la zona de Muzaffarabad, pueblos enteros se derrumbaron y el pueblo de Uri (en India) fue destruido en un 80 por ciento.

4. Terremoto en China en 2008

La cuarta peor catástrofe desde el año 2000 es el terremoto que tuvo lugar en la zona este de Sichuan el 12 de mayo de 2008. Causó 87 mil 587 víctimas mortales y millones de desplazados. Más de 45 millones de personas se vieron afectadas directamente por el sismo. Cientos de presas en la región se vieron dañadas y numerosos escurrimientos de tierra enterraron a cientos de personas, incluido un tren. Además se conformaron presas naturales que amenazaron a cientos de miles de personas.

3. Ciclón Nargis en Birmania en 2008

El 2 de mayo de 2008 este ciclón tocó tierra en Birmania (Myamnar) con vientos sostenidos de más de 200 km/h. El ciclón había alcanzado antes de tocar tierra el equivalente a la categoría 4. Nargis pasó por una zona altamente poblada del país y causó unos 2.4 millones de afectados y al menos 140 mil víctimas mortales. Sin embargo, algunas organizaciones sociales aseguran que la cifra verdadera es mucho mayor. En cualquier caso, el ciclón Nargis se convirtió en uno de los 10 huracanes más mortíferos del planeta y provocó el tercer peor desastre natural del siglo XXI.

2. Terremoto y tsunami del Océano Índico en 2004

El 26 de diciembre de 2004 se produjo el tercer terremoto de mayor magnitud registrado en el planeta. Tuvo su epicentro frente a las costas del norte de Sumatra (Indonesia) y alcanzó una magnitud de 9.1. Se llegó a sentir (levemente) a más de mil 500 kilómetros de distancia del epicentro. El gran sismo provocó un tsunami que afectó a casi todos los países del Océano Índico y fue el causante de una de las mayores catástrofes de la historia.

Al menos 228 mil personas perecieron por culpa, principalmente, del tsunami en 14 países diferentes y 1.7 millones se vieron desplazadas. El más afectado fue Indonesia con una cifra de fallecidos confirmados en torno a 130 mil a los que habría que añadir los aproximadamente 35 mil desaparecidos. En este país, pueblos enteros desaparecieron y en algunos tan sólo consiguió sobrevivir menos del 10 por ciento de la población existente antes del tsunami.

En Sri Lanka murieron más de 35 mil personas, en India más de 12 mil y en Tailandia más de 5 mil. El tsunami de 2004 en el Océano Índico es el que más víctimas ha causado en la historia.

1. Terremoto de Haití en 2010

La peor catástrofe natural del siglo XXI se produjo el 12 de enero de 2010. Ese día, un terremoto de magnitud 7 sacudió Haití y en especial la zona más poblada del país, la capital Puerto Príncipe y sus alrededores. El número de víctimas mortales ocurridas en el sismo fue ascendiendo y meses después se estimaban en unas 316 mil, ante la imposibilidad de dar una cifra concreta.

Unas 300 mil personas resultaron heridas y hubo más de un millón de desplazados. Para hacerse una idea de la magnitud del desastre, la población de Haití, según el Banco Mundial en 2011, ascendía a 10 millones de personas, lo que implica que en el sismo habría muerto alrededor de un 3 por ciento de la población.

El sismo de Haití se coloca como el peor terremoto en número de víctimas mortales desde 1900. Aunque algunas estimaciones sobre un terremoto en China en 1976 señalan que hubo más de 650 mil muertos, lo que colocaría en segundo puesto al terremoto de Haití.

Ir al inicio