Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al minuto 68, Brek Shea anota el gol del triunfo, en un partido trabado y parejo

Estados Unidos recupera el cetro de la Copa Oro; invicto, vence 1-0 a Panamá

Llega a cinco campeonatos del torneo de la Concacaf, uno menos que México

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 3

Chicago, 28 de julio.

Estados Unidos se coronó en la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), título que se encontraba en manos de México, tras vencer este domingo 1-0 a Panamá ante más de 57 mil espectadores en el estadio Soldier Field de Chicago.

Un tanto en el minuto 68 de Brek Shea dio al conjunto local su quinto trofeo del torneo continental, tras haber perdido ante México las dos últimas finales, mientras Panamá se quedó cerca de alcanzar su primer título en este certamen.

En el duelo, redición de la final de 2005, se enfrentaban el mejor ataque del campeonato, Estados Unidos (19 tantos), con la mejor defensa, Panamá (tres goles recibidos).

El equipo centroamericano impuso su estilo en la primera mitad del partido al frenar el dinámico juego del conjunto estadunidense, que apenas se acercó al arco de Jaime Penedo.

No obstante, Panamá tampoco tuvo la habilidad para atacar directamente la portería custodiada por Nick Rimando. A todo ello hubo que sumar las cautelas de ambos equipos, propias de una final.

Poco cambió en la segunda mitad, cuando se volvió a ver un encuentro trabado y parejo. Estados Unidos, que no contó en el banquillo con el técnico Jürgen Klinsmann, sancionado, lo intentó sobre todo con jugadas de pelota parada.

El alemán fue castigado debido a su comportamiento indebido en el partido de semifinales ante Honduras la noche del miércoles en Dallas, Texas, donde lanzó una pelota al árbitro, furioso por la apatía de éste para sancionar las faltas contra sus dirigidos.

Foto
Luego de dos ediciones, Estados Unidos volvió a ganar la Copa Oro. DaMarcus Beasley (7) muestra el trofeo de campeón de 2013Foto Ap

Luego de 68 minutos llegó el tanto que definió el duelo, cuando Alejandro Bedoya metió al área un pase desde la derecha, Landon Donovan no llegó a tocar, pero Shea, quien acababa de entrar de cambio, estampó el balón en las redes junto a la línea de gol cuando la pelota ya entraba.

La selección de Panamá se vio obligada a buscar el ataque, lo que no había hecho durante el partido. El seleccionador, Julio César Dely Valdés, dio entrada a jugadores ofensivos, pero el equipo de las barras y las estrellas supo cerrar el encuentro y evitar las acciones de peligro.

El capitán de la escuadra estadunidense, Donovan, fue elegido el mejor jugador de esta edición de la Copa Oro, al haber sumado cinco dianas en el torneo.

Donovan es el líder anotador de todos los tiempos en Copas Oro, con 18 goles en seis justas regionales.

Estados Unidos terminó invicto. En la ronda de grupos triunfó ante Belice (6-1), Cuba (4-1) y Costa Rica (1-0), apabulló a El Salvador en cuartos (5-1) y venció a Honduras en semifinales (3-1).

Tras el resultado, el conjunto local, que ha jugado las cinco últimas finales, acumula ya cinco títulos (1991, 2002, 2005, 2007 y 2013), con lo cual queda a un campeonato de los seis conseguidos por México, que en esta ocasión no pudo defender el cetro al haber sido eliminado por Panamá en semifinales.

El Tri ganó la edición de 2011 con goleada de 4-2, que costó el puesto al ex seleccionador Bob Bradley.

Al mando de Klinsmann este año, Estados Unidos lleva 11 victorias al hilo, cuatro más que el anterior récord logrado en 2007.