Capital
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiendas de conveniencia, 80% de nuevos negocios en la capital

Superan con mucho a los estanquillos, recauderías y vinaterías: informe de Sedeco

Predominan en 6 delegaciones

Oxxos, 7 Eleven y Bodegas Aurrerá, los principales

Foto
El mayor número de autorizaciones para abrir negocios en el Distrito Federal ha sido a tiendas de conveniencia, minisúpers y bodegas exprés, señala un informe de la SedecoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 34

Más de 80 por ciento de las autorizaciones de apertura de negocios en la ciudad de México en los pasados 26 meses corresponden a tiendas de conveniencia, minisúpers y bodegas exprés, las cuales se concentran, fundamentalmente, en las delegaciones políticas Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Información entregada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), vía una solicitud de transparencia, revela que esos negocios superan, con mucho, a las tiendas de abarrotes, recauderías e incluso a los que venden vinos y licores.

El listado de los nuevos establecimientos mercantiles autorizados para su operación en el periodo de marzo de 2011 a mayo de 2013 lo integran en total mil 467, pero sobresalen por su número los Oxxo, 7 Eleven y Bodegas Exprés Aurrerá.

En el caso de los primeros, forman parte de Grupo Femsa, uno de los principales distribuidores, a escala mundial, de la marca Coca Cola. Los Oxxo llegaron a constituir 45 por ciento del total de los nuevos establecimientos que se abrireron en los 26 meses anteriores, con 657 unidades.

De acuerdo con la página de Internet de esa firma, existen 11 mil tiendas Oxxo en todo el país, aunque la mayoría se ubican en la ciudad de México.

Los segundos en el listado de la Sedeco son los 7 Eleven, cuyo dueño es un grupo empresarial de Monterrey. En el periodo en mención se abrieron en esta capital 355, que se suman a las mil 300 que, según su portal de Internet, están activas.

Más atrás se ubican las Bodegas Exprés Aurrerá y Bodega Aurrerá, que forman parte de la trasnacional Walmart, que recibió la autorización de la Sedeco para abrir 150 establecimientos en el Distrito Federal.

En número menor se enlistan otras tiendas de conveniencia, como Círculo K, Supercity, Tres B, SuperPrecio y SuperMás, entre otras, que comienzan a expanderse en varios puntos de esta ciudad.

Los datos proporcionados por la Sedeco muestran que la Cuauhtémoc fue la delegación donde mayor número de establecimientos mercantiles se abrieron entre marzo de 2011 y mayo de 2013, con 260; seguido de la Benito Juárez, con 139; luego, Gustavo A. Madero, con 137; Iztapalapa, 119, y Coyoacán, 105.

Algunos diputados locales, sobre todo del PRD, han manifestado públicamente su preocupación por el crecimiento explosivo que han tenido las tiendas de conveniencia, sobre todo por el impacto que tienen en los 320 mercados públicos de esta capital, e incluso en la legislatura pasada aprobaron la norma 29, para limitar los lugares donde se podría abrir esos comercios, pero el pasado 25 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional.