Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el desfile militar no hubo las armas nucleares que preocupan a EU

Conmemora Pyongyang 60 aniversario del armisticio
Foto
Veteranos en la plaza central de la capital norcoreanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 22

Pyongyang, 27 de julio.

Con un desfile militar en el que no aparecieron el armamento nuclear ni los misiles intercontinentales que Estados Unidos, Japón y sus aliados ven como una amenaza, Corea del Norte celebró hoy como una victoria histórica el aniversario 60 del armisticio que puso fin a la guerra que libró con Corea del Sur, entre 1950 y 1953.

El conflicto, que marcó el principio de la guerra fría (1950-1989), también fue conmemorado en Washington por el presidente Barack Obama, quien consideró igualmente una victoria el acuerdo, que permitió el cese el fuego pero no condujo a un tratado de paz entre las dos Coreas.

Los combates estallaron en junio de 1950, después de que Estados Unidos trazó una línea divisoria entre el sur y el norte de la península, a la altura del paralelo 38, lo que propició la respuesta de Pyongyang, con el apoyo de China, mientras los sudcoreanos combatieron con el respaldo estadunidense, hasta que el 27 de julio de 1953 se pactó un alto al fuego.

La plaza central de la capital norcoreana fue el escenario en que miles de militares desfilaron, seguidos de tanques, carros y grandes vehículos que transportaron misiles Musudan, de medio alcance, y un KN08, de largo desplazamiento pero insuficiente para llegar de un continente a otro. Aviones de combate y helicópteros sobrevolaron la ciudad durante la parada castrense.

Kim Jong-Un, líder norcoreano y nieto de Kim Il-Sung, fundador de la República Democrática Popular de Corea, presenció el desfile acompañado por el vicepresidente chino Li Yuanchao.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo de Choe Ryong-hae, principal asesor militar y político de Kim, quien afirmó que el Estado norcoreano considera la paz como una prioridad nacional, pero también advirtió que la realidad muestra que si se busca la paz debe haber preparativos para la guerra.

Horas más tarde, en la Plaza de los Caídos de Washington, Obama dijo que la guerra de Corea constituyó una victoria, porque dio paso a la creación de un país de 58 millones de habitantes, Corea del Sur, que vive libre, en una democracia vibrante y con una de las economías más dinámicas, lo que contrasta violentamente con la represión y la pobreza que padecen los peninsulares del norte.