Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enfrentan acusados del robo del siglo más de 10 años de prisión
Foto
En la imagen se muestra el espacio donde colgaba La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse. Foto Ap

El código penal rumano impone sanción de cárcel por destruir obras de arte

La madre de uno de los sospechosos negó haber quemado las piezas hurtadas del Museo Kunsthal, como había declarado

Para los expertos, hay evidencias de que tres de los siete cuadros fueron incinerados

En el botín había lienzos de Monet, Picasso, Gauguin, Matisse y de otros autores

De la Redacción
Amagatsu detuvo el tiempo, contuvo el espacio, con Tobari... en Bellas Artes

El grupo Sankai Juku ejecutó el trabajo más reciente del máximo creador de danza butoh

J.J. Cale: elogio de la pereza

Murió el viernes en La Jolla, California, de un infarto cardiaco

Grabó Naturally, Roll On y The Road to Escondido, éste con Eric Clapton

Pablo Espinosa
Hermann Bellinghausen
La realidad vocifera locura: ¿cómo escribir cuentos rosas?
Vox Libris
Más allá del interés clínico

La melancolía, confundida con la depresión, es un trastorno síquico que ha sido estudiado ampliamente y desde diversas perspectivas, tanto clínicas como filosóficas. Ha sido objeto de análisis de muchos estudiosos, los cuales han contribuido con sus postulados a establecer y en algunos casos develar algunas incógnitas que se tenía sobre esta condición.

Reyes Martínez Torrijos
Joselyn Castro
Vox Libris
Llamado a la desobediencia civil

El movimiento ocuppy es, según Noam Chomsky, la movilización mundial más importante en los recientes 30 años, que se postula en contra de las políticas económicas que imperan y contra la evasión fiscal de las grandes empresas.

Vox Libris
Sueño de un joven

La adolescencia es la etapa en la que adolecemos de la vida y los cambios que se presentan son físicos, emocionales y espirituales. Henry Skirmshader es un joven de escasos recursos que se matricula en la Universidad de Westish. Su sueño: convertirse en estrella de beisbol. Pero escuela y disciplina son escollos que deberá sortear. Su ámbito de estudios está basado en las enseñanzas del escritor Herman Melville, de quien es asiduo lector el rector de esa casa de estudios, Guert Affenlight, quien se da a la tarea de formar un colegio cuyo principal impulso sea el beisbol. El arte de la defensa, Chad Harbach, Salamandra, 544 pp.

Vox Libris
Controversia

Los estudios antropológicos en relación con los culturales han sido un tema de gran controversia sobre todo en los años recientes; sus límites y alcances han puesta en tela de juicio no sólo las metodologías empleadas, también los criterios de especificidad. El antropólogo Eduardo Restrepo se dio a la ardua labor de proponer algunas soluciones ante estos temas de discusión para comprender y visualizar con mayor claridad la circunstancia actual de la antropología moderna. Antropología y estudios culturales: disputas y confluencias desde la periferia, Eduardo Restrepo, Siglo XXI, 240 pp. Precio de lista: 358 pesos.

Vox Libris
Mitos y sitios prohibidos

Las muñecas son representaciones femeninas idealizadas que acompañan a las niñas. En alguna época este juguete fue exclusivo de las pequeñas ricas y la casita para que habitaran y rondaran estos personajes miniatura era un privilegio aún mayor. Una casa de muñecas, como cualquier otra casa, esconde mitos, tiene reglas, lugares comunes y prohibidos, los que son oscuros como el desván y los áticos que guardan más secretos, maldiciones, fobias en sus paredes. Es casi imposible pasar a un lado de una casa de muñecas y no echar un vistazo a su atractiva pequeñez, pero mientras nosotros miramos con expectación podríamos ser espectadores y protagonistas al mismo tiempo. Casa de muñecas, Patricia Esteban Erlés, Páginas de Espuma, 184 pp. Precio de lista: 240 pesos.