Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paz y Puente estuvo preso, acusado de obstruir la justicia en 2011

Liberan a ex subprocurador de Guerrero ligado a caso Ayotzinapa
Foto
El ex subprocurador de Justicia de Guerrero, Alejandro Hernández Paz y Puente, cubre su rostro antes de ser ingresado al juzgado federal, el pasado 6 de julio, para rendir su declaración sobre el desalojo de normalistas de Ayotzinapa, de la autopista del Sol, en diciembre de 2011Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 27

Chilpancingo, Gro., 27 de julio.

El ex subprocurador de Justicia de Guerrero, Alejandro Paz y Puente, acusado de realizar mal un procedimiento jurídico en la detención de 24 personas tras el desalojo de normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011, salió libre la noche del viernes.

Poco después de las 21 horas, en un vehículo compacto al que se le permitió ingresar a la cárcel, el ex subprocurador Hernández Paz y Puente salió del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo sin entrevistas con los representantes de los medios. Una patrulla de la Policía Estatal escoltó el automóvil particular.

El ex funcionario estuvo preso acusado de obstrucción de la justicia por permitir la liberación de 24 personas, la mayoría estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, detenidas durante el desalojo violento por las fuerzas de seguridad, y donde murieron dos estudiantes.

Fuentes extraoficiales informaron que habría sido exonerado por la Federación, por el delito de obstrucción de la justicia, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR), pero no por el delito de encubrimiento por favorecimiento, por el que pagó una fianza, cuyo monto no se precisó.

El 12 de diciembre de 2011, policías federales y estatales retiraron en forma violenta un bloqueo de estudiantes de Ayotzinapa en la autopista del Sol, México-Acapulco, quienes entre otras demandas solicitaban una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el incremento de las matrículas en la escuela normal.

En la trifulca fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los autores materiales e intelectuales.