Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectaron casos en Veracruz, Durango, Coahuila y Sinaloa

Preparan proceso de expulsión contra panistas que apoyaron a opositores
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 16

La directiva del Partido Acción Nacional (PAN) informó que se realizarán procedimientos de expulsión para aquellos militantes que traicionaron al blanquiazul en las elecciones del pasado 14 de julio.

Si bien no se tiene un número exacto de cuántos panistas dejaron de apoyar al partido, para respaldar a la oposición, en Acción Nacional trascendió que esa práctica se presentó al menos entre militantes de Veracruz, Durango, Coahuila y Sinaloa.

La dirección del PAN ubicó la cooptación por parte de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como una de las múltiples medidas que aplican los priístas para mantenerse en el poder. Otra es el uso de los programas sociales con fines electorales y el control de medios de comunicación, resaltó.

Se usa el poder para corromper y algunos militantes que tienen una vocación somera, no profunda, son sujetos a este tipo de presiones, puntualizó.

Las normas del PAN indican que cuando un militante colabora con otro partido, es sometido a un proceso de exclusión del instituto político. El mecanismo se realiza en los comités directivos estatales, los cuales deben aportar pruebas y testimoniales para hacer la declaratoria de no pertenencia al panismo.

Sin embargo, probar dicha práctica no es sencillo, por lo cual, hay estados donde se sabe de militantes que no han podido ser excluidos del instituto, a pesar de haber respaldado a la oposición.