Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor negocia la reforma energética con corderistas y maderistas

Senadores del PAN van a reunión de su partido con posturas divergentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 16

Durante la reunión a la que los convocó la directiva del Partido Acción Nacional (PAN) para la próxima semana, senadores corderistas y maderistas van con las mismas posturas encontradas de hace tres meses. Roberto Gil Zuarth sostuvo que tienen la disposición de atender el llamado de Gustavo Madero, pero en el tema de los estatutos insistirán en que ya hablaron con las autoridades judiciales y hay que darle la vuelta, porque el que rige es el que reformaron el pasado 19 de junio.

A su vez, el senador José María Martínez, vicecoordinador general de los senadores –afín al grupo de Madero y al coordinador Jorge Luis Preciado– recalcó que el presidente del partido les pedirá sujetarse al reglamento interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que nos regula a todos los representantes populares con la dirigencia nacional. Ello implica ver por encima de cualquier estatuto de carácter parlamentario. Creo que esa sería la lógica de una convocatoria emitida por el presidente nacional.

El tema de las diferencias en la bancada, subrayó Martínez en entrevista, es asunto sólo de los senadores, por eso insisto en que Madero pondrá en la mesa el reglamento que nos regula como legisladores con el CEN, y no el estatuto, ese es un problema interno de los senadores panistas. La reunión del próximo martes con la directiva nacional es para ver la mejor forma de coordinarnos, para crear canales más eficientes de comunicación, de hacer compromisos conjuntos para la agenda legislativa.

Gil Zuarth –uno de los 24 senadores cercanos al ex coordinador Ernesto Cordero–, también en entrevista destacó: “estamos abiertos al diálogo, a encontrar salidas comunes, negociables, para tener una razonable y óptima relación no sólo entre los integrantes de la bancada, sino también con la dirigencia.

“Nuestro ánimo es contribuir al partido, somos una expresión del blanquiazul y nos interesa que las estrategias, las tácticas y las definiciones sean compartidas. Hay la mejor disposición para escuchar, llevaremos propuestas concretas. Creemos que el estatuto resuelve en gran medida unas tensiones que se generaron entre los senadores panistas. Estaremos atentos a lo que la dirigencia plantee.”

En tanto, Francisco Domínguez, nombrado tesorero por los corderistas, resaltó que están abiertos a que se modifique el nuevo reglamento –aprobado sólo por los corderistas–, por ejemplo, en la parte de los recursos, para que sean dos o tres legisladores los responsables del dinero de la fracción, porque no ha sido el interés de nosotros la lucha por el dinero”.

Refirió que el pasado miércoles conversé con varios senadores y veo un buen ambiente para poner fin a este tema y aceptar lo que diga y mandate el grupo que integramos los 38 legisladores en la Cámara de Senadores.

La postura que un día antes fijó el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, al sostener que negociará la reforma energética con Preciado, pero también con Cordero, preocupó al coordinador panista y al propio Gustavo Madero.

Preciado expuso ante sus legisladores afines que el interlocutor con el PRI y las otras fuerzas políticas es él y así lo hará valer. Sin embargo, la situación es complicada, ya que Cordero tiene a la mayoría de los senadores del PAN, justo los 24 que el PRI requiere para lograr la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales.