El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En agonía, la economía mexicana

Y

a son extranjeros: los grandes bancos mexicanos; las grandes cerveceras, así como las grandes vinateras; las compañías automotrices y la principal cadena de tiendas de autoservicio; las grandes maquiladoras y las empresas de fabricación de computadoras o componentes electrónicos, así como las más importantes compañías de productos alimenticios. Todas estas industrias crecerán en México, y las economías de sus países también. Sociedades que además tienen sus inversiones garantizadas por más de 180 mil millones de reservas que tiene nuestro país en dólares. Nuestra economía, en cambio, no va a crecer en 2013, ni tres por ciento, mientras otros países crecerá por arriba de cinco por ciento. ¿Qué le está quedando a los mexicanos, después de los monopolios del cemento, la telefonía y las televisoras? Únicamente le quedan pequeñas empresas y changarros en agonía.

Estas grandes firmas extranjeras y los monopolios mexicanos son los que van a crecer. El resto de las medianas, micro y pequeñas empresas nacionales, principales empleadoras de este país, quedarán sumidas en la crisis, de la que difícilmente saldrán, y si algún día salen, será hasta que el gobierno se digne tomar cartas en el asunto, haciendo leyes justas en materia fiscal, energética, laboral, desregulación, etcétera; pero nuestros gobernantes están dormidos, pensando únicamente en la grilla, en sus posiciones políticas, en el poder y el dinero; son además, candil de la calle y oscuridad de su casa.

Francisco Valencia Gulart

Comentarios acerca de la privatización de Pemex

Con respecto al artículo Apetito por Pemex, firmado por John Saxe-Fernández, en la sección Opinión de La Jornada del 25 de julio, me permito hacer los siguientes comentarios: no sólo debemos oponernos a la privatización sino cancelar los contratos petroleros violatorios de la Constitución y enjuiciar a los contratantes; suspender los saqueos de la Secretaría de Hacienda a la paraestatal (un billón de pesos en 2012) similar a la cantidad que no cobran de impuestos a unos 300 empresarios mexicanos y extranjeros más poderosos del país desde hace la friolera de 30 años.

En cuanto a la CFE, eliminar los contratos de generación de energía eléctrica privados y enjuiciar a los contratantes. Al tomar estas medidas propias de una nación respetuosa de su Constitución, ¡caray!, todas las naciones civilizadas del mundo respetan sus respectivas leyes, verán que la economía mejora. Esto ayudaría también a terminar con la corrupción que nos agobia.

Guillermo Salazar Flores

Aniversario 45 de movimiento estudiantil

Hace 45 años, un viernes 26 de julio se inició el movimiento estudiantil, que sin duda, fue el suceso más importante de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Hoy no es el tiempo de aquellos quienes mantuvimos una lucha que duró 139 días. Hoy el movimiento le pertenece a las nuevas generaciones de estudiantes y a todos los mexicanos que luchan por tener un país donde la justicia y la libertad se erijan como un modo de vida.

Un movimiento que culminó el 2 de octubre de 1968 por el gobierno, con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, hecho que fue realizado por los altos mandos del Ejército mexicano, contra una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga.

Los del IPN, llamamos a los de la UNAM y universitarios de todo el país, a participar en la conmemoración de su inicio, sumando a los jóvenes estudiantes, ideales y banderas de su lucha, a movilizarnos el próximo viernes 26 de julio, del Hemiciclo a Juárez a la Plaza de las Tres Culturas, marcha que saldrá a las 16:30 horas.

Mauro C. Enciso Barrón y 20 fimas más

Invitaciones

Charlas en el parque del Cartero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, invitan a la plática A 60 años del asalto al cuartel de Moncada: una historia de lucha por la soberanía y la dignidad, con Ángel Guerra Cabrera y Pablo Moctezuma Barragán. El 27 de julio a las 11: 30 horas, en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. elbuzon.mx, [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

A tianguis de libros

Para leer en libertad invita a su tianguis de libros en el jardín José María Morelos, del 26 al 28 de julio. Exposición y venta de libros, actividades artísticas y las conferencias: El Che, de Paco Ignacio Taibo II (viernes, 18 horas); El movimiento del 68, de Humberto Musacchio (sábado, 13 horas); y La División del Norte, de Pedro Salmerón (domingo, 13 horas). Se obsequiará el libro 68: gesta, fiesta y protesta, de H. Musacchio. En calle Progreso y Agricultura, colonia Escandón (cerca del Metro Patriotismo) De 10 a 19 horas.

brigadaparaleerenlibertad.com

Conferencia Corrupción en Pemex: Contratos incentivos

El Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente invita a la conferencia Corrupción en Pemex: Contratos incentivos, que impartirá René Sánchez Galindo, abogado para asuntos del petróleo y en defensa de Pemex en el Consejo Nacional de Morena, el sábado 27 de julio de 2013 a las 12 horas, en el kiosco Alameda del Sur, ubicado en Canal de Miramontes, esquina Calzada de las Bombas.

Arnaldo Sauza

Concierto Yolotli desde donde late la tierra

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita al concierto Yolotli desde donde late la tierra. Viernes 26 julio a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre

Afiliación a Morena

Para continuar en la construcción de la base social de Morena para convertirse en partido político, convocamos a simpatizantes a sumarse e inscribirse Azcapotzalco. Este sábado 27 de julio en 16 de septiembre esquina con Aquiles Serdán, unidad habitacional Villas Azcapotzalco, a un costado del edificio 15, colonia Santo Domingo, de 10 a 13 hrs. Así como también a que estén pendientes de la próxima visita que hará a nuestra delegación Andrés Manuel López Obrador.

Miguel A. Jauregui y 40 firmas más

A la presentación del libro

Historias mías o liberando al león de su jaula de Eduardo León Ortiz. Este 26 de julio a las 19 horas, en el Ex convento de Corpus Christi, enfrente del Hemiciclo a Juárez. Habrá vino de honor.

Guadalupe Espinoza Sauceda