Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyarán operaciones del Ejército y la Armada; presenta el gobierno plan a empresarios

Arriban 700 policías federales a Cunduacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 35

Villahermosa, Tab., 25 de julio.

Este jueves arribaron unos 700 policías federales para reforzar la vigilancia en el municipio de Cunduacán –en la zona de La Chontalpa, a unos 35 kilómetros de Villahermosa–, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Señaló que a partir de esta noche y por tiempo indefinido los agentes trabajarán en el programa Cunduacán Seguro, en retenes instalados con apoyo de la policía estatal, la Armada de México y el Ejército Mexicano.

El 14 de julio fue secuestrado en Cunduacán el presidente de los notarios en Tabasco, Heberto Taracena Ruiz, quien dio fe del decomiso de 88.5 millones de pesos en una casa relacionada con el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda; ese día también desapareció Lelio Hernández Gordillo, nieto del ex edil Juan Armando Gordilo de Dios.

El lunes pasado se hallaron en la comunidad Miahuatlán, también en Cunduacán, los cuerpos de dos hermanas, una de 10 años y otra de 14, con indicios de violación.

Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, rechazó que se pretenda militarizar La Chontalpa, como han afirmado diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, aunque el problema es real. No lo estamos minimizando. Sostuvo que hay una estrategia para garantizar la seguridad de los tabasqueños en franca coordinación con el gobierno federal

Este jueves hubo una reunión privada sobre seguridad en el palacio de gobierno. Empresarios que acudieron dijeron que les presentaron un plan a tres años y confiaron en que el gobierno estatal dará resultados.

Mientras, Mercedes Pérez Córdova, de 27 años de edad, fue violada y asesinada en el municipio de Cárdenas, a unos 45 kilómetros de esta capital. Con ella sumaron ocho víctimas de feminicidio en la entidad este año.

Pérez Córdova laboraba en el bar La Querencia y, según las primeras investigaciones, sus homicidas abusaron sexualmente de ella antes de darle muerte. El cuerpo fue encontrado en un terreno cercano al centro de salud del fraccionamiento Puerto Rico, en la periferia de la cabecera municipal de Cárdenas. La policía trasladó el cadáver al servicio forense de la Procuraduría estatal.