Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara: en activo, sólo uno de cada 4 policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 35

Guadalajara, Jal., 25 de julio.

La regidora panista por Guadalajara, Cristina Sólorzano, dio a conocer un estudio que confirma las quejas de agentes de la policía municipal acerca de que en la nómina de la corporación aparecen 2 mil 904 nombres (308 en labores administrativas y el resto en patrullaje); no obstante, apenas 774 patrullan las calles.

¿Dónde están los mil 750 policías faltantes? ¿Cuidan bancos sin informarlo a la ciudadanía? ¿Son escoltas de políticos? ¿Cobran sin trabajar?, inquirió.

La edil, integrante de la comisión de seguridad pública del ayuntamiento, dio a conocer que recorrió las nueve zonas en que se divide Guadalajara y encontró que en el centro de la ciudad, donde hay alta incidencia de asaltos, existen 160 elementos asignados, pero en realidad sólo 40 elementos patrullan el sector en cada turno.

Sostuvo que en todas las regiones hay diferencias entre el número de elementos oficialmente asignados y los que realmente cuidan de las personas y su patrimonio. Dijo que incluso en grupos especiales como el denominado Lobos, que tiene 96 uniformados en la nómina, apenas 16 patrullan por turno.

La panista detalló que en la zona 6 encontró al menos 10 patrullas guardadas en la comandancia, por falta de elementos para tripularlas. Exigió que este déficit se aclare, ante la creciente inseguridad en calles y barrios de la capital del estado.

Un grupo de policías que negocia con el ayuntamiento mejoras a su situación laboral ha asegiurado que, por presiones de los banqueros, al menos 750 policías son enviados diariamente a vigilar empresas, mientras la ciudad queda desprotegida.