Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasan Geo y Urbi reportes financieros; Homex, en caída
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 24

Monterrey, 25 de julio.

La constructora de viviendas mexicana Urbi, que negocia la restructuración de su deuda, informó que no presentará en tiempo sus reporte de resultados del segundo trimestre de 2013 dentro del calendario fijado por el mercado de valores que concluye el viernes.

Urbi revisa el valor de sus activos dentro del proceso de restructuración de deuda y la difícil situación en el sector vivienda.

La empresa agregó que pidió más tiempo para revisar el impacto que tendrán nuevas políticas de vivienda anunciadas por el gobierno a inicios de julio y que entrarán en vigor en 2014. Las acciones de la constructora ampliaron su baja a 6.55 por ciento a 1.57 pesos tras el anuncio y poco antes del cierre.

Por otra parta Geo comunicó que postergó hasta agosto la entrega de su reporte de resultados financieros del segundo trimestre porque está trabajando en una restructuración de sus deudas. Estaba previsto que la mayor constructora de vivienda del país entregara su reporte el jueves. La nueva fecha de entrega será el 22 de agosto.

A su vez, la mexicana Homex, la segunda mayor constructora de viviendas del país, registró una pérdida neta de 10 mil 156 millones de pesos (782 millones e dólares) en el segundo trimestre, contra una ganancia de 572 millones de pesos en el mismo paso de 2012. Homex, con sede en Culiacán, Sinaloa, dio a conocer que tuvo ingresos netos por mil 114 millones de pesos en el periodo abril-junio, caída de 84.4 por ciento respecto del año previo.

Acciones se desploman

Las acciones de Urbi, Geo y Homex han sido golpeadas duramente toda la semana ante expectativas de que nuevamente reporten débiles resultados para el segundo trimestre. Urbi tenía programado presentar sus resultados trimestrales este jueves, al igual que Geo y Homex.

Lo anterior incluye, entre otros, la evaluación del impacto que tendrán las nuevas reglas de operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda del ejercicio fiscal de 2014, emitidas el primero de julio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Aclara que revisa principalmente sus inventarios y cuentas por cobrar, las cuales al 31 de marzo pasado ascendieron a 32 mil 400 millones de pesos y 12 mil 200 millones de pesos, respectivamente, y representaron en conjunto 94 por ciento del total de los activos de la empresa a esa misma fecha.

En información enviada a inversionistas precisa que dicha revisión incluye el análisis de más de 200 proyectos inmobiliarios en 29 ciudades, que comprenden más de siete mil hectáreas de tierra.