Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de masivo comportamiento ilegal sin precedentes

Demandan a poderoso fondo de inversión por abuso de información privilegiada
Foto
Desde la izquierda, cuatro de los ocho acusados en el caso del fondo de riesgo: Philip Falcone, Raj Rajaratnam, Kenneth Griffin y Steven Cohen, el millonario fundador y director general de SAC. El segundo de los personajes fotografiados ya purga 11 años de prisión en relación con el caso. En la demanda liderada por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York se imputan al fondo cinco cargos relacionados con el uso de datos confidenciales de empresas cotizadas para realizar operaciones en bolsa en beneficio propioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 23

Nueva York, 25 de julio.

Estados Unidos demandó por la vía penal al poderoso hedge fund SAC Capital Advisors por utilización de información privilegiada. La fiscalía de Manhattan está convencida de que SAC Capital Advisors empleó de manera prohibida durante años datos de informantes de diferentes empresas para sus especulaciones.

El comportamiento ilegal del fondo especulativo es masivo, está ampliamente diseminado y no tiene “precedentes en la industria de los hedge funds”, señaló el escrito de la acusación difundido hoy. Numerosos colaboradores cooperaron en ello, espoleados por las condiciones en la empresa. De acuerdo con la fiscalía, los hechos tuvieron lugar entre 1999 y 2010.

Desde hace tiempo que SAC Capital Advisors se encuentra en la mira de las autoridades. Pero con la acusación, el caso adquiere una nueva dimensión.

SAC Capital Advisors es uno de los hedge funds más exitosos y administraba 14 mil millones de dólares a comienzos de año, de acuerdo con datos del diario The Wall Street Journal.

El viernes pasado la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) le pidió explicaciones al fundador del hedge fund Steven Cohen, y lo acusó de no haber vigilado suficientemente a sus colaboradores. La SEC quiere lograr que Cohen ya no pueda administrar los fondos de sus clientes, lo que de hecho implicaría el final de su carrera.

El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, presentó una denuncia contra SAC Capital, pidiendo la incautación de algunas propiedades que según la acusación fueron usadas para el blanqueo de dinero proveniente del uso de información privilegiada.

Además el funcionario solicitó que se impongan multas por el delito de blanqueo de capitales. Según el acta de la acusación, varios empleados abusaron del uso de información privilegiada y obtuvieron millones de dólares en beneficios conseguidos de forma ilegal o usaron estos datos para evitar pérdidas, pero a expensas de otros inversionistas.

Cohen, presidente del fondo, no fue incluido en esta demanda penal pero la semana pasada el regulador bursátil (SEC) inició un proceso civil contra el ejecutivo por falta de supervisión de las actividades ilegales de sus empleados y por haber ignorado indicios de estos delitos. El directivo se arriesga a que el fondo y sus filiales sean cerrados, aunque podría conservar su capital personal.