Capital
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasaron de 473 mil 627 en 2005 a un millón 367 mil en 2012, señala Miriam Saldaña

Crisis económica de 2010 triplicó la cifra de capitalinos en pobreza alimentaria

Seis delegaciones, las más afectadas, dice la legisladora

Reconoce la OMS programa del GDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 38

La crisis económica que afectó al país en 2010 se reflejó en la ciudad de México de manera alarmante, pues se ha triplicado el número de habitantes que se encuentran en situación de pobreza alimentaria, señaló la diputada Miriam Saldaña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la incidencia de la población de la ciudad con carencia de acceso a la alimentación fue de 24.9 por ciento en 2010, lo que significó un aumento de 3.2 por ciento más que en 2008.

La legisladora dijo que el porcentaje de capitalinos en situación de pobreza alimentaria pasó de 473 mil 627 personas en 2005, a un millón 367 mil 37 personas en 2012, lo que equivale a 15. 5 por ciento de los habitantes del Distrito Federal.

Señaló que las demarcaciones políticas que registran mayores índices de pobreza son: Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Es urgente que las autoridades correspondientes realicen acciones encaminadas a proveer de los insumos necesarios a los más necesitados, pues los constantes aumentos en los productos de la canasta básica afectan a las personas que menos ingresos perciben y no les permite tener una dieta adecuada, dijo la legisladora del Partido del Trabajo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Gobierno del Distrito Federal por la aplicación de su programa Menos sal, más salud, por medio del cual busca reducir la ingesta de sal y con ella prevenir las enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial.

Es una política pública que en un principio se criticó, se tomó a la ligera, pero que poco a poco ha venido ganando terreno y que nos ha posicionado en los comentarios de la comunidad médica científica internacional, señaló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la OMS en México, Maureen Birmingham, explicó que existen evidencias que muestran que a medida que aumenta el consumo de sal en la dieta, también lo hace la presión arterial, porque la típica dieta moderna proporciona una cantidad excesiva de sal, desde la infancia hasta la edad adulta.

La cantidad recomendada de ingesta de sal es inferior a 5g/día/persona, pero en las Américas este consumo puede llegar a ser hasta el doble del nivel recomendado, en todos los grupos de edad, incluyendo los niños, dijo.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega informó que son ya más de 5 mil los establecimientos que han retirado los saleros de sus mesas.