Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están excluidos de programas educativos preventivos

Indígenas guatemaltecos, vulnerables al VIH
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 43

Guatemala, 24 de julio.

Los pueblos indígenas guatemaltecos son hoy vulnerables al virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) pues están excluidos de programas informativos preventivos y tienen poco acceso a los tratamientos, estableció un estudio de Naciones Unidas difundido aquí.

La investigación fue realizada durante los últimos cuatro años en 10 municipios de los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Totonicapan, Quetzaltenango y Santa Rosa, y la muestra fueron 571 hombres y mujeres comprendidos entre los 15 y 49 años, explicó su coordinadora, Pilar Marín.

El estudio arrojó que sólo 60 por ciento de la población indígena conoce la existencia de la enfermedad; y de ese grupo, 26 por ciento considera que se transmite por una picadura de mosquito, 20 por ciento por usar utensilios de personas infectadas, 13 por ciento por besar la frente de una persona y 6 por ciento por medio de la brujería, pero sólo 11 por ciento supo cómo se contagia realmente.

También determinó que únicamente 36 por ciento de la población indígena encuestada conoce la existencia del preservativo y apenas 13 por ciento lo utiliza como un método de prevención, informó Marín, y alertó que la epidemia podría afectar en gran número a los pueblos originarios que conforman el 43 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos.

El hondureño José Enrique Zelaya, coordinador para Guatemala del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (Onusida), consideró que el estudio ha sido importante para determinar el grado de vulnerabilidad de los indígenas y contribuirá a generar estrategias coherentes y eficaces en respuesta al VIH.

Según la investigación, 22 por ciento de los 29 mil 211 guatemaltecos registrados como infectados por el VIH son indígenas, 42 por ciento de ellos reconoció avergonzarse de padecer esa enfermedad, 10 por ciento fue insultado y 3 por ciento declaró haber sido agredido.

El informe se presentó un día después de que el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala lamentara la censura y presión ejercida por los grupos más conservadores contra una campaña de sensibilización contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones vulnerables y afectadas por el VIH/sida.