Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi tienen la capacidad del IMSS al dar 250 mil consultas diarias en el país

Siguen en aumento consultorios médicos anexos a las farmacias

Entre los usuarios 22 por ciento son derechohabientes de la seguridad social y 39 por ciento de servicios privados

Habrá que fortalecer la regulación para garantizar su calidad: consultora

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 40

Los despachos médicos anexos a una farmacia siguen en aumento, de tal suerte que ya casi tienen la misma capacidad de atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 250 mil consultas diarias en el país, a muy bajo precio y en algunos casos gratis. Un análisis de la consultora IMS Health advierte que ya no se podrá prescindir de este servicio médico; más bien habrá que fortalecer la regulación para garantizar su calidad.

Héctor Valle, director de la empresa de consultoría, resaltó que este negocio ha sido exitoso, pues dentro del sector privado, las cadenas de farmacias que cuentan con consultorio médico tienen en los medicamentos de prescripción su mayor volumen de ventas (62 por ciento; en cambio en las tiendas de autoservicio es de 44 por ciento. En éstas, la mayor parte de sus ventas está en los productos de libre acceso (antigripales, antidiarreicos, jarabes para tos, entre otros).

El análisis advierte que a pesar de la supuesta cobertura universal en salud que ya existe en el país, de los 15 mil 300 millones de dólares que vale el mercado de medicamentos en México, 76 por ciento lo aportan las personas de su bolsillo y 24 por ciento proviene del sector público.

Al desglosar datos por tipo de medicamento, el reporte señala que de la inversión pública en la compra de medicinas, dos terceras partes de los recursos va a la adquisición de productos originales –protegidos por una patente– y el resto a genéricos.

En el mercado privado, las ventas en valores están divididas en partes iguales entre los genéricos y los innovadores, de acuerdo con el estudio de IMS Health.

Sin embargo, debido a los altos precios de los segundos, en unidades representan sólo 15 por ciento del total de ventas. En el ámbito público, cuatro de cada cinco cajas de medicinas son de genéricos y una de innovadores.

El estudio reconoce la voluntad del gobierno mexicano por ampliar la cobertura de los servicios de salud, lo que necesariamente se debe traducir en un incremento de tratamientos médicos para diferentes enfermedades, aunque se mantendrá la política de negociación de los precios de los fármacos y la necesidad de las autoridades de ahorrar dinero.

De otro lado, está la cada vez mayor sensibilización de los pacientes respecto de los medicamentos genéricos. Actualmente, 76 por ciento sabe de la existencia de estos productos, aunque sólo cuatro de cada 10 estaría dispuesto a cambiar su medicamento de marca por un genérico.

Aún así, explicó Héctor Valle, en los dos años recientes el mayor aumento en las ventas se registró en genéricos.

En la actualidad representan casi la mitad de lo que se comercializa en el sector privado, medido en valores.

La expectativa es que sigan al alza, principalmente por la expansión de negocios con consultorio médico anexo. A la fecha suman 10 mil de estos establecimientos a escala nacional y cada médico proporciona 25 consultas diarias en promedio; es decir, 250 mil en el país.

Por tipo de farmacia, resalta que 15 cadenas que en 2008 concentraban 45 por ciento de las ventas, para 2012 su participación se incrementó a 59 por ciento.

Valle explicó que esos consultorios representan para los pacientes una buena opción de atención médica, muy barata o gratis, que les evita las filas de las instituciones públicas o un gasto elevado con médicos privados. Una investigación de IMS Health detectó que de las personas que asisten a los consultorios anexos a las farmacias, 22 por ciento son derechohabientes de la seguridad social y 39 por ciento eran usuarios de servicios particulares.

En cuanto a los padecimientos que se atienden en consultorios anexos a las farmacias y con medicamentos genéricos, sobresalen las de los aparatos digestivo y respiratorio, del sistema nervioso central y dermatológicas. También son comunes los males infecciosos, genitourinarios, del aparato locomotor y cardiovasculares, entre otros. No forman parte de la lista ni se atienden en consultorios de farmacias, afecciones como cáncer, VIH/sida u otras de alta complejidad, indicó.