Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan la relación de México y la isla

Conmemora el Congreso la revolución cubana
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 19

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente recordó el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que dio inicio a la revolución cubana y envió una felicitación por ello al comandante Fidel Castro.

Durante la sesión de ayer de ese órgano del Congreso, la senadora perredista Dolores Padierna recalcó que la relación entre México y Cuba, entre ambas revoluciones y entre dos pueblos que aspiran a la libertad, “se ha mantenido pese a las tremendas presiones del imperio, pese al aislamiento en que se ha tratado de mantener a la isla y muy a pesar de los diferendos diplomáticos.

“La relación entre México y Cuba rebasa con mucho los linderos de la diplomacia. Tiene profundas raíces históricas y culturales, y está fincada en gran medida en el encuentro de dos revoluciones que han dado identidad a los pueblos de América Latina, recalcó la senadora.

Padierna hizo notar que este 26 de julio no puede olvidarse que fue José Martí el inspirador del puñado de jóvenes patriotas cubanos que decidieron poner fin a una dictadura.

El presidente en turno de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, hizo entrega a la encargada de negocios de la embajada de Cuba en México, Ismary González Miró, de un diploma para el comandante Fidel Castro por la conmemoración de las seis décadas de la Revolución cubana.

Este reconocimiento que le entrega hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es, por un lado, testimonio de una relación basada en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación mutua. Refleja también nuestro rechazo a las políticas de castigo que naciones más poderosas económica y militarmente quieren imponer a nuestros países, insistió la senadora Padierna.